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¿Cómo identificar una emergencia sanitaria?

Nos encontramos ante una emergencia sanitaria cuando la vida de una persona puede estar en peligro. En estos casos hay que llamar siempre al 112.

Al comunicar con el 112...

  1. ¿Qué ha pasado?
  2. ¿Cuántas personas están afectadas?
  3. ¿Dónde ha sucedido?
  4. Seguir las instrucciones de los profesionales.

¿Qué hacer en caso de una emergencia sanitaria?

1 Proteger

Protéjase usted mismo, evite nuevos accidentes o víctimas, proteja la víctima.

2 Alertar

Alerte a los Servicios de Emergencia mediante el teléfono 112.

3 Socorrer

Dentro de sus conocimientos, aplique técnicas de primeros auxilios y déjese guiar por los profesionales que atenderán su llamada.

Imagen persona llamando al 112

Consejos

Golpe de calor

Ante una persona con golpe de calor hay que llamar al 112 y es conveniente seguir los pasos siguientes: Alejar a la persona afectada de la fuente de calor, si es posible. Bajar la temperatura ambiente abriendo ventanas o con un ventilador u otro sistema de refrigeración. Mojar con agua a la persona y quitarle ropa. En caso de que la persona perdiera la conciencia, colocarla en posición lateral de seguridad. Si dejara de respirar, iniciar las maniobras de reanimación cardiopulmonar básica.

Prevenir Ahogamientos

Para evitar los ahogamientos hay que seguir una serie de recomendaciones: Generales Seguir las normas de seguridad Bañarse en lugares con socorrista Vigilar siempre a los niños fuera y dentro del agua Evitar el baño en solitario, si pasa algo que alguien pueda socorrerte Conocer la profundidad del lugar del baño Mojarse antes de entrar en el agua Entrar en el agua despacio Evitar comidas abundantes antes del baño Evitar el baño si se ha consumido alcohol Beber frecuentemente agua si hace mucho calor Evitar la exposición prolongada al sol No bañarse inmediatamente después de las comidas No bañarse si se siente mucho frío o cansancio Adaptar el ejercicio a la condición física y a la edad Usar chaleco si no sabe nadar Pedir ayuda si alguien está en peligro y llamar inmediatamente al 112 Iniciar la RCP básica si se conoce la técnica y si no un médico coordinador del CICU indicará telefónicamente como hacerlo tras llamar al 112 En playa y otros espacios naturales                         Respetar el significado de las banderas No alejarse de la orilla en espacios naturales y evitar saltar desde rocas Precaución con el uso de colchonetas y flotadores para evitar el arrastre de las corrientes. En piscina Si se presencia una situación de riesgo, avisad a los socorristas No bucear cerca de las zonas de desagüe, ni jugar con las rejillas En las piscinas privadas, instalar una valla con cierre de seguridad Retirar de la piscina y alrededores juguetes y elementos llamativos para los niños cuando no se usen

Parada cardiorrespiratoria

Para saber si estamos ante una persona en parada cardiorrespiratoria hay que seguir los siguientes pasos: Poner a la persona boca arriba y comprobar si está consciente y si responde. Para ello hay que zarandearla con cuidado de no lesionarla y hay que hacerle preguntas. Si no contesta, llamar inmediatamente al 112. Hay que saber si está o no inconsciente y para ello hay que verificar si respira: inclinar la cabeza hacia atrás y elevar la barbilla para abrir la vía aérea. Acercarse a su boca para comprobar si sale aire y ver si el pecho se mueve. Si no responde, ni respira, hay que iniciar las maniobras de reanimación cardiopulmonar básica. Si no se conoce la técnica, al llamar al 112, un médico coordinador del CICU dará las indicaciones para ello. Para hacer el masaje cardíaco hay que situarse de rodillas al lado del paciente, entrelazar los dedos y colocar las dos palmas de las manos, una encima de la otra, en el centro del pecho del paciente. Con los brazos extendidos y sin doblar los codos, dejar caer su peso, hundiendo el pecho unos tres dedos. Hacer unas 100 o 120 presiones por minuto. Si hay más gente, es conveniente ir turnándose para no perder el ritmo. Continuar haciendo el masaje hasta que la persona vuelva a respirar o hasta que lleguen los servicios de emergencia. Si la persona recupera la respiración, colocarla en posición lateral de seguridad. Cómo actuar frente a una parada cardiorrespiratoria

Accidente de tráfico

Detener el vehículo en el arcén, con la luz de corto alcance encendida y ambos intermitentes. Ponerse chaleco reflectante. Salir del vehículo con mucho cuidado. Colocar los triángulos de peligro. No fumar cerca del accidente. Prestar atención a los derrames de combustible. No acercarse a un vehículo en llamas. Apagar las luces y el motor del vehículo accidentado, siempre que no arriesgue su propia integridad física. Llamar al 112 y facilitar información del tipo de vehículo, víctimas y su estado, localización del siniestro. Asistir a los heridos en función de las posibilidades. No introducirse en el vehículo siniestrado si está inestable. No mover a los heridos. No quitar el casco a los motoristas. Tape las heridas sangrantes en abundancia con un paño limpio y presione con la mano. No trasladar a los heridos en su vehículo particular. No deambular por la calzada, para evitar ser atropellado.

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Noticias

Los Centros de Información y Coordinación de Urgencias gestionan al año 750.048 atenciones telefónicas

València (05.02.22).- Los Centros de Información y Coordinación de Urgencias (CICU), dependientes de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, gestionaron un total de 750.048 llamadas durante el año 2021. Esto supone una atención diaria de 2.055 avisos. Al comparar la cifra global del año pasado con el ejercicio 2020, vemos una reducción del 11,34% en el número de atenciones. Una disminución lógica respondiendo a la propia evolución de la pandemia y que también se refleja en los datos por provincias, así como en los correspondientes al teléfono de atención por COVID-19. No obstante, si tenemos en cuenta los valores pre-pandemia y, para ello, comparamos la actividad de 2021 con la del año 2019, se da todavía un incremento notable, siendo este del 28,35%. Cabe recordar, que en 2020 el aumento de avisos con respecto a 2019 fue de cerca del 45%. Teniendo en cuenta la tipología de los incidentes gestionados el pasado año, un total de 198.570 fueron emergencias, 140.867 eran llamadas que requerían respuesta de carácter urgente, se recibieron 98.612 consultas médicas, se realizaron 16.119 transportes secundarios y 145.208 transportes urgentes no asistidos. Estos dos últimos tipos de servicios son, en el primer caso, los trasladados de pacientes entre centros hospitalarios que requieren personal sanitario y en el segundo caso los traslados a centros sanitarios o domicilios que no requieren asistencia sanitaria durante el transporte. El resto de las atenciones se refiere a alertas, llamadas asociadas y otros servicios. Del total de servicios de 2021, a la provincia de Valencia corresponden 394.042 incidentes sanitarios extrahospitalarios, lo que hacen 1.080 diarios. En cuanto a la tipología, 92.771 fueron emergencias, 72.943 urgencias, 46.800 consultas médicas, 6.831 transportes secundarios y 72.649 transportes no asistidos. Con respecto al año 2020, el volumen global de avisos en esta provincia ha decrecido un 13,90%. En la provincia de Alicante se produjeron 271.332 servicios, es decir, 743 al día. En este caso, la reducción anual ha llegado al 8,83%. Del global, 83.407 fueron emergencias, 56.284 urgencias, 41.950 consultas médicas, 6.027 transportes secundarios y 46.300 transportes no asistidos. En la provincia de Castellón se registraron 84.674 incidentes, un total de 254 al día; en conjunto, un 6,65% menos que en el año 2020. Según el tipo de aviso, hubo 22.392 emergencias, 11.640 urgencias, 9.862 consultas médicas, 3.261 transportes secundarios y 26.259 transportes no asistidos. Alerta epidémica El trabajo ordinario del CICU se ha visto aumentado significativamente desde que comenzara la pandemia por Covid-19. Es preciso recordar que para hacer frente a ese incremento la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública puso en marcha en febrero de 2020 un Dispositivo Especial de Alerta Epidemiológica por coronavirus, que incluía el teléfono de atención 900 300 555 y personal especializado de refuerzo para la central de urgencias sanitarias. Durante el ejercicio 2021, se recibieron en este teléfono específico un total de 378.912 llamadas, que derivaron en la gestión de 204.110 incidentes, 559 diarios. En comparación con el año 2020, el volumen de llamadas disminuyó un 10,7%. En los Centros de Información y Coordinación de Urgencias de la Conselleria de Sanidad trabajan médicos coordinadores, personal de enfermería, locutores y técnicos en documentación sanitaria, las 24 horas del día, los 365 días al año, para responder a cualquier situación de urgencia o emergencia sanitaria que surja en la Comunitat Valenciana. El personal médico coordina y gestiona de modo eficiente la respuesta sanitaria. Además, es el responsable de la toma de decisiones y de controlar la actividad global y el funcionamiento de los recursos asistenciales de emergencias, así como responder las consultas médicas telefónicas cuando el aviso lo requiera Los profesionales de enfermería se encargan de gestionar el transporte secundario y responder a consultas sanitarias telefónicas, así como revisar y coordinar determinados tipos de urgencias sanitarias. Los locutores y locutoras se encargan de asignar, movilizar y realizar el seguimiento de los recursos asistenciales. Los técnicos en documentación sanitaria registran datos e información sanitaria derivada, tanto de la actividad de emergencias y urgencias, como de la alerta epidémica. Recursos asistenciales Cuando el CICU recibe un aviso mediante el que se solicita asistencia sanitaria, se asigna el recurso asistencial más adecuado a esa demanda en función de la prioridad del problema o la patología manifestada y los recursos disponibles en el momento que se produce la urgencia. Así, durante 2021, los incidentes sanitarios gestionados en la Comunitat Valenciana han generado la movilización de las unidades del Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) en 65.490 ocasiones, lo que supone casi 180 movilizaciones diarias. Por su parte, la actividad de las unidades de Soporte Vital Básico (SVB) ascendió el año pasado a 247.505 servicios, una media diaria de 678 servicios. En el caso de las ambulancias convencionales de transporte urgente no asistido, estas realizaron un total de 23.562 traslados de pacientes, 64 al día. Cabe señalar que, ante cualquier situación de urgencia médica, hay que llamar inmediatamente al teléfono de emergencias 112. Es fundamental mantener la calma y responder de manera rápida y concisa al breve cuestionario realizado por los y las operadoras para conseguir una gestión óptima del aviso. También es importante proporcionar dirección precisa del lugar donde está sucediendo la urgencia, indicar sexo y edad aproximada de cada paciente, así como cualquier otra información que se conozca (enfermedades o antecedentes) con el fin de facilitar la atención médica.

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Los CICU gestionan casi trescientos incidentes de atragantamiento al año

València (29-01-22).- Los Centros de Información y Coordinación de Urgencias (CICU), dependientes de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, han gestionado 297 casos de atragantamiento en la Comunitat Valenciana durante 2021. Por provincias, en la de Valencia es donde se han producido la mayor parte, con 159 personas atragantadas, seguida de la de Alicante con 113 y Castellón con 25. Conocer cómo reaccionar ante un atragantamiento es vital y, por ello, la Conselleria de Sanidad ha elaborado un video divulgativo, en colaboración con profesionales del Servicio de Emergencias Sanitarias (SES), que ha dado a conocer a través de sus redes sociales. En el audiovisual se pone de manifiesto la importancia de conocer los pasos a seguir cuando estamos con una persona que se ha atragantado. No obstante, si no se sabe cómo actuar, desde el CICU, un médico coordinador o una médico coordinadora dará las indicaciones necesarias, una vez que se haya dado el aviso al 112. Procedimiento a seguir en caso de embarazadas o lactantes Ante una persona que está sufriendo un atragantamiento, el primer paso es comprobar que la vía aérea no está obstruida completamente. Si es capaz de toser, es que puede respirar parcialmente, por lo que le debemos de animar a seguir tosiendo, sin golpearle. Inmediatamente, hay que llamar al 112 para explicar lo que ocurre. Hasta que lleguen los servicios sanitarios de emergencia, podemos ayudar a la persona afectada, si con la tos no expulsa lo que le haya provocado el atragantamiento. Hay que sujetarle por el pecho, inclinar un poco su cuerpo hacia delante y dar cinco golpes entre las escápulas (paletillas), con la parte baja de la palma de la mano. Si continúa igual, conviene hacerle la maniobra de Heimlich. Para ello, hay que colocarse detrás del paciente y rodearle con ambos brazos. Justo por encima del ombligo, poner un puño en posición horizontal y colocar encima la otra mano, empujar fuerte y rápido hacia dentro y hacia arriba y repetir el procedimiento cinco veces seguidas. Seguiremos alternando los cinco golpes en la espalda, con la maniobra de Heimlich, hasta que expulse el cuerpo extraño o hasta que lleguen los servicios de emergencias sanitarias. En caso de mujeres embarazadas, se realizan los cinco golpes entre las escápulas; pero hay que sustituir la maniobra de Heimlich, por comprensiones en el centro del pecho. Si quien se atraganta es un lactante (niños menores de 1 año), tampoco se puede realizar la maniobra de Heimlich para evitar lesiones. Hay que colocarle boca abajo sobre un antebrazo y sujetar la cabeza con la mano, manteniéndola más baja que el cuerpo. Dar cinco golpes secos con la parte baja de la mano entre las escápulas. Si no expulsa el cuerpo extraño, dar la vuelta al niño y realizar cinco compresiones en el centro de su pecho con los dedos índice y corazón juntos. Alternar los dos ciclos hasta que se recupere o llegue la asistencia sanitaria. En caso de que no cese el atragantamiento y la persona quedara inconsciente y no respirara, hay que comenzar inmediatamente las maniobras de reanimación cardiopulmonar básica. Ante estas situaciones, también desde el CICU se brinda la ayuda necesaria, telefónicamente, para realizar el masaje cardíaco, si se desconociera la técnica.

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Los familiares de una mujer la salvan de un atragantamiento tras las indicaciones del CICU en Valencia

València (18.11.21).- Los familiares de una mujer la salvan de un atragantamiento tras las indicaciones del CICU en Valencia. A las 14 horas, ha entrado aviso al CICU mediante el que se alertaba que una mujer no respiraba al haberse atragantado, mientras comía en su vivienda de Valencia. El CICU ha movilizado una unidad del SAMU y una unidad de SVB. Mientras llegaban los servicios de emergencia al domicilio, una médico coordinadora del CICU se ha puesto en contacto con los familiares de la mujer que se encontraban con ella y les ha dado instrucciones para que le realizaran la maniobra de Heimlich. Gracias a las indicaciones dadas y a la voluntad de los familiares, la mujer, de 80 años de edad, ha vuelto a respirar. Una vez en el lugar, el equipo médico del SAMU ha comprobado que la vía aérea había dejado de estar obstruida y la mujer, ha sido trasladada al hospital La Fe de Valencia, en la ambulancia de soporte vital básico, tras sufrir un atragantamiento.

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