Carrusel Home

Separador


¿Cómo identificar una emergencia sanitaria?

Nos encontramos ante una emergencia sanitaria cuando la vida de una persona puede estar en peligro. En estos casos hay que llamar siempre al 112.

Al comunicar con el 112...

  1. ¿Qué ha pasado?
  2. ¿Cuántas personas están afectadas?
  3. ¿Dónde ha sucedido?
  4. Seguir las instrucciones de los profesionales.

¿Qué hacer en caso de una emergencia sanitaria?

1 Proteger

Protéjase usted mismo, evite nuevos accidentes o víctimas, proteja la víctima.

2 Alertar

Alerte a los Servicios de Emergencia mediante el teléfono 112.

3 Socorrer

Dentro de sus conocimientos, aplique técnicas de primeros auxilios y déjese guiar por los profesionales que atenderán su llamada.

Imagen persona llamando al 112

Consejos

Accidente de tráfico

Detener el vehículo en el arcén, con la luz de corto alcance encendida y ambos intermitentes. Ponerse chaleco reflectante. Salir del vehículo con mucho cuidado. Colocar los triángulos de peligro. No fumar cerca del accidente. Prestar atención a los derrames de combustible. No acercarse a un vehículo en llamas. Apagar las luces y el motor del vehículo accidentado, siempre que no arriesgue su propia integridad física. Llamar al 112 y facilitar información del tipo de vehículo, víctimas y su estado, localización del siniestro. Asistir a los heridos en función de las posibilidades. No introducirse en el vehículo siniestrado si está inestable. No mover a los heridos. No quitar el casco a los motoristas. Tape las heridas sangrantes en abundancia con un paño limpio y presione con la mano. No trasladar a los heridos en su vehículo particular. No deambular por la calzada, para evitar ser atropellado.

Parada cardiorrespiratoria

Para saber si estamos ante una persona en parada cardiorrespiratoria hay que seguir los siguientes pasos: Poner a la persona boca arriba y comprobar si está consciente y si responde. Para ello hay que zarandearla con cuidado de no lesionarla y hay que hacerle preguntas. Si no contesta, llamar inmediatamente al 112. Hay que saber si está o no inconsciente y para ello hay que verificar si respira: inclinar la cabeza hacia atrás y elevar la barbilla para abrir la vía aérea. Acercarse a su boca para comprobar si sale aire y ver si el pecho se mueve. Si no responde, ni respira, hay que iniciar las maniobras de reanimación cardiopulmonar básica. Si no se conoce la técnica, al llamar al 112, un médico coordinador del CICU dará las indicaciones para ello. Para hacer el masaje cardíaco hay que situarse de rodillas al lado del paciente, entrelazar los dedos y colocar las dos palmas de las manos, una encima de la otra, en el centro del pecho del paciente. Con los brazos extendidos y sin doblar los codos, dejar caer su peso, hundiendo el pecho unos tres dedos. Hacer unas 100 o 120 presiones por minuto. Si hay más gente, es conveniente ir turnándose para no perder el ritmo. Continuar haciendo el masaje hasta que la persona vuelva a respirar o hasta que lleguen los servicios de emergencia. Si la persona recupera la respiración, colocarla en posición lateral de seguridad. Cómo actuar frente a una parada cardiorrespiratoria

Persona inconsciente y respira

Ante una persona que respira, pero está inconsciente, llamar al 112 para explicar lo que ocurre y colocarla en posición lateral de seguridad (PSL), para evitar que la lengua le obstruya o que se atragante si vomitara. La posición lateral de seguridad se realiza de la siguiente manera: Sitúa a la persona boca arriba con brazos y piernas extendidas. Extiende el brazo más cercano a ti y colócalo flexionado en 90º. Pon el otro brazo sobre su pecho. Flexiona la pierna más alejada y cógele de la esa rodilla y del hombro para llevarlo hacia ti, con cuidado, hasta que la rodilla quede apoyada en el suelo. Coloca su mano bajo la cabeza.

Infarto / Dolor torácico

Los síntomas para detectar si una persona puede estar sufriendo un infarto son los siguientes: Dolor intenso y opresivo en el pecho, puede tener relación con el ejercicio. Irradiado a mandíbula, brazo izquierdo, cuello y/o espalda. Se acompaña de sudoración intensa, náuseas o vómitos. Pueden darse palpitaciones y dificultad para respirar. No aumenta con la respiración profunda. Llamar al 112 de inmediato y seguir los siguientes pasos: Colocar a la persona semi-sentada o acostada con la cabeza más alta que el resto del cuerpo. Quitar la prenda o prendas que puedan apretar a la persona afectada.

Ver más consejos

Noticias

Sanidad incrementa la prestación de los servicios asistenciales de emergencias extrahospitalarias

València (20.11.22).- La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha incrementado, desde el mes de septiembre, los recursos del Servicio de Emergencias Sanitarias de la Comunitat Valenciana (SESCV) con 17 nuevas unidades y ha aumentado el horario de prestación del servicio en trece bases. Para dar respuesta a este importante refuerzo de los recursos sanitarios de emergencias extahospitalarias, la Conselleria ha aumentado la plantilla de personal en unos 125 trabajadores más, entre los tres ámbitos profesionales, que forman los equipos con los que están dotadas las diferentes unidades. Estos son, médicas y médicos, enfermeras y enfermeros. Las ambulancias que se han puesto en marcha corresponden a siete unidades SVB (Soporte Vital Básico) y a diez ambulancias convencionales. De las nuevas unidades SVB, cuatro prestan su servicio las 24 horas y las otras tres, durante 12 horas. Las primeras tienen su base en las capitales de València, Castellón, Alicante y en el municipio valenciano de Montserrat. Las segundas, en el municipio valenciano de Cortes de Pallás; y, en los municipios alicantinos de Calp y Pinoso. En cuanto a las ambulancias convencionales, se han implantado cinco en Valencia, tres en Alicante y otras dos en Castellón. Todas ellas tienen servicio de 24 horas. Las trece bases que han pasado de prestar la asistencia de 12 horas a 24 horas son las correspondientes a cuatro unidades SAMU (Servicio de Ayuda Médica Urgente), seis unidades SVB y las tres unidades SVA (Soporte Vital Avanzado) de Enfermería que hay en cada provincia. Las unidades del SAMU son las de Torreblanca, en la provincia de Castellón; Orihuela Costa, en la provincia de Alicante; y en la provincia de Valencia, Oliva y La Fe Bulevar en la capital. Las ambulancias SVB son las de Torreblanca, en la provincia de Castellón; las de Crevillente y Almoradí, en la provincia de Alicante; y las de Bétera, Llíria y Tavernes de la Valldigna, en la provincia de Valencia. En total, con el refuerzo descrito, la Comunitat Valenciana dispone en la actualidad de 50 unidades SAMU terrestres, 3 unidades de Soporte Vital Avanzado de Enfermería y 109 unidades de SVB.

Leer másAcerca deSanidad incrementa la prestación de los servicios asistenciales de emergencias extrahospitalarias »

Los servicios médicos de emergencia estabilizan a un hombre en Onda tras sufrir una parada cardíaca

Onda (15.11.22.).- En la tarde de ayer, entró aviso al CICU mediante el que se alertaba que había una persona inconsciente en una empresa de Onda. Tras recibir el aviso, el CICU movilizó una unidad del SAMU, una unidad de SVB y un médico de Atención Primaria de un centro de salud del municipio. Desde el CICU se dieron indicaciones a los acompañantes para que iniciaran masaje cardíaco. A su llegada, el médico de Atención Primaria realizó cinco descargas con el DESA (desfibrilador semiautomático) y logró estabilizar al hombre, que se encontraba en parada cardiorrespiratoria. Una vez en el lugar, el equipo médico del SAMU continuó con la reanimación cardiopulmonar avanzada y otras técnicas de estabilización. Posteriormente, el hombre fue trasladado por parada cardíaca recuperada, al hospital General Universitario de Castellón, en la ambulancia del SAMU. El paciente permanece ingresado con pronóstico reservado, en la UCI de dicho hospital.  

Leer másAcerca deLos servicios médicos de emergencia estabilizan a un hombre en Onda tras sufrir una parada cardíaca »

Un hombre salva a una mujer de un atragantamiento en un restaurante de Ondara con las indicaciones del CICU

Ondara (10.11.22).- A las 16:20 horas de hoy, se ha alertado al CICU de que una mujer se estaba atragantando, mientras comía en un restaurante de Ondara. El CICU ha movilizado una unidad del SAMU, que se ha desplazado hasta el lugar inmediatamente. Hasta la llegada de los servicios médicos de emergencia, un médico coordinador del CICU ha dado indicaciones a un testigo del incidente, para que realizara a la mujer la maniobra de Heimlich. Gracias a la activación del protocolo telefónico y a la colaboración del hombre, la mujer ha expulsado el objeto que le estaba atragantando. Una vez en el lugar, el equipo médico del SAMU ha explorado a la mujer, de 90 años, y no ha sido necesario trasladarla a ningún centro sanitario.

Leer másAcerca deUn hombre salva a una mujer de un atragantamiento en un restaurante de Ondara con las indicaciones del CICU »