Carrusel Home

Separador


¿Cómo identificar una emergencia sanitaria?

Nos encontramos ante una emergencia sanitaria cuando la vida de una persona puede estar en peligro. En estos casos hay que llamar siempre al 112.

Al comunicar con el 112...

  1. ¿Qué ha pasado?
  2. ¿Cuántas personas están afectadas?
  3. ¿Dónde ha sucedido?
  4. Seguir las instrucciones de los profesionales.

¿Qué hacer en caso de una emergencia sanitaria?

1 Proteger

Protéjase usted mismo, evite nuevos accidentes o víctimas, proteja la víctima.

2 Alertar

Alerte a los Servicios de Emergencia mediante el teléfono 112.

3 Socorrer

Dentro de sus conocimientos, aplique técnicas de primeros auxilios y déjese guiar por los profesionales que atenderán su llamada.

Imagen persona llamando al 112

Consejos

null Persona inconsciente y respira

Ante una persona que respira, pero está inconsciente, llamar al 112 para explicar lo que ocurre y colocarla en posición lateral de seguridad (PSL), para evitar que la lengua le obstruya o que se atragante si vomitara.

La posición lateral de seguridad se realiza de la siguiente manera:

  • Sitúa a la persona boca arriba con brazos y piernas extendidas.
  • Extiende el brazo más cercano a ti y colócalo flexionado en 90º.
  • Pon el otro brazo sobre su pecho.
  • Flexiona la pierna más alejada y cógele de la esa rodilla y del hombro para llevarlo hacia ti, con cuidado, hasta que la rodilla quede apoyada en el suelo.
  • Coloca su mano bajo la cabeza.

Noticias

El SAMU revierte la parada cardíaca de un profesor en Alzira tras la colaboración de una compañera

Alzira (27.01.2023).- Sobre las 18 horas de ayer, entraba aviso al CICU mediante el que se alertaba que un profesor de una academia en Alzira, se había desplomado mientras daba clase y estaba inconsciente. El CICU movilizó una unidad del SAMU y una unidad de SVB con médico de Atención Primaria. Hasta la llegada de los servicios médicos, una médico coordinadora del CICU dio indicaciones por teléfono a una compañera del hombre, para que le realizara la reanimación cardiopulmonar básica y mantener así su pulso. Miembros de la Policía Local de Alzira llegaron al lugar y comenzaron la desfibrilación con un DESA (desfibrilador semiautomático). A la llegada de la unidad del SAMU, el equipo médico continuó realizando al hombre la reanimación cardiopulmonar avanzada y otras técnicas de estabilización, hasta que lograron revertir la parada cardiorrespiratoria. Una vez estabilizado, el paciente, de 61 años, fue trasladado en la ambulancia del SAMU, al hospital La Ribera de Alzira, por parada cardíaca recuperada.

Leer másAcerca deEl SAMU revierte la parada cardíaca de un profesor en Alzira tras la colaboración de una compañera »

Asistido un hombre por atragantamiento en su domicilio de Petrer

Petrer (20.01.2023).- Cerca de las 23 horas de anoche, entró aviso en el CICU mediante el que se alertaba que un hombre de Petrer se había atragantado, mientras comía unas almendras y estaba en parada cardiorrespiratoria. El CICU movilizó una unidad del SAMU. Hasta la llegada de los servicios médicos de emergencia al domicilio, un médico coordinador dio instrucciones a familiares del paciente, de 73 años, para la realización de la reanimación cardiopulmonar básica. Una vez en el lugar, el equipo médico del SAMU pudo comprobar que el hombre respiraba, aunque con dificultad y tras diversas maniobras, fue trasladado por atragantamiento al hospital General de Elda.

Leer másAcerca deAsistido un hombre por atragantamiento en su domicilio de Petrer »

Sanitat gestiona durante la Nochevieja un total de 1.031 emergencias extrahospitalarias

València (01.01.23).- El Servicio de Emergencias Sanitarias de la conselleria de Sanitat, a través del Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU), ha atendido 1.031 emergencias extrahospitalarias entre las tres provincias, durante esta Nochevieja. Del total de servicios registrados, desde las 20 horas de ayer y hasta las 8 horas de hoy, 516 han tenido lugar en la provincia de Valencia, 404 en la de Alicante y 111 en la de Castellón. Por tipología, se ha intervenido en 109 casos de intoxicaciones etílicas. Del total, 47 corresponden a la provincia de Valencia, 49 a la de Alicante y 13 a la de Castellón.  Otro tipo de incidentes destacados durante esta noche del año son las agresiones o peleas. En 62 ocasiones han tenido que intervenir los servicios de emergencias sanitarias. Por provincias, 25 han sucedido en la de Valencia, 34 en la de Alicante y 3 en la de Castellón. Por otro lado, el CICU ha movilizado recursos sanitarios para prestar asistencia en 8 accidentes de tráfico. De ellos, 4 han tenido lugar en carreteras de la provincia de Alicante, 3 en la de Alicante y 1 en la de Castellón. También se han producido tres incendios de vivienda con intervención de los servicios sanitarios de emergencia. Dos de ellos en la provincia de Valencia y uno en la de Alicante. El resto de emergencias sanitarias extrahospitalarias gestionadas durante esta Nochevieja, corresponden a patologías médicas o accidentes comunes o domésticos, entre otros.  Parto en domicilio De los incidentes gestionados durante esta Nochevieja, resalta un aviso de las 2:15 horas de la madrugada, mediante el que se alertaba de que una mujer embarazada, de 38 semanas, había roto aguas en su domicilio de Castelló de la Plana. Tras recibir el aviso, el CICU movilizó una unidad del SAMU y una unidad de SVB y una médico coordinadora se puso en contacto con el alertante, quien le confirmó que la mujer acababa de dar a luz a una niña. Una vez en el lugar, el equipo médico del SAMU culminó el alumbramiento con el pinzamiento del cordón umbilical y la extracción de la placenta. Posteriormente, la mamá y la bebé fueron trasladadas al hospital General Universitario de Castellón, donde permanecen ingresadas en buen estado de salud. El personal CICU de la Comunitat Valenciana, formado por documentalistas, locutores, personal de enfermería y médicos coordinadores, trabajan ininterrumpidamente todos los días del año, las 24 horas del día.  Una vez que reciben las demandas sanitarias, derivadas del teléfono de emergencias 112, los profesionales del CICU asignan los recursos asistenciales de urgencia o emergencia disponibles, más adecuados para cada ocasión, siguiendo criterios de equidad y efectividad en la atención.

Leer másAcerca deSanitat gestiona durante la Nochevieja un total de 1.031 emergencias extrahospitalarias »