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¿Cómo identificar una emergencia sanitaria?

Nos encontramos ante una emergencia sanitaria cuando la vida de una persona puede estar en peligro. En estos casos hay que llamar siempre al 112.

Al comunicar con el 112...

  1. ¿Qué ha pasado?
  2. ¿Cuántas personas están afectadas?
  3. ¿Dónde ha sucedido?
  4. Seguir las instrucciones de los profesionales.

¿Qué hacer en caso de una emergencia sanitaria?

1 Proteger

Protéjase usted mismo, evite nuevos accidentes o víctimas, proteja la víctima.

2 Alertar

Alerte a los Servicios de Emergencia mediante el teléfono 112.

3 Socorrer

Dentro de sus conocimientos, aplique técnicas de primeros auxilios y déjese guiar por los profesionales que atenderán su llamada.

Imagen persona llamando al 112

Consejos

Parada cardiorrespiratoria

Para saber si estamos ante una persona en parada cardiorrespiratoria hay que seguir los siguientes pasos:

  • Poner a la persona boca arriba y comprobar si está consciente y si responde. Para ello hay que zarandearla con cuidado de no lesionarla y hay que hacerle preguntas. Si no contesta, llamar inmediatamente al 112.
  • Hay que saber si está o no inconsciente y para ello hay que verificar si respira: inclinar la cabeza hacia atrás y elevar la barbilla para abrir la vía aérea. Acercarse a su boca para comprobar si sale aire y ver si el pecho se mueve.
  • Si no responde, ni respira, hay que iniciar las maniobras de reanimación cardiopulmonar básica. Si no se conoce la técnica, al llamar al 112, un médico coordinador del CICU dará las indicaciones para ello.
  • Para hacer el masaje cardíaco hay que situarse de rodillas al lado del paciente, entrelazar los dedos y colocar las dos palmas de las manos, una encima de la otra, en el centro del pecho del paciente. Con los brazos extendidos y sin doblar los codos, dejar caer su peso, hundiendo el pecho unos tres dedos. Hacer unas 100 o 120 presiones por minuto.
  • Si hay más gente, es conveniente ir turnándose para no perder el ritmo.
  • Continuar haciendo el masaje hasta que la persona vuelva a respirar o hasta que lleguen los servicios de emergencia.
  • Si la persona recupera la respiración, colocarla en posición lateral de seguridad.

Atragantamiento

Ante un atragantamiento ocasionado por un cuerpo extraño o durante la ingesta de comida, debemos realizar unas maniobras que, en caso de no conocerlas, al llamar al 112, un médico coordinador del CICU nos indicará cómo proceder. Estos son los pasos a seguir, según la situación en la que se encuentre la persona afectada:

  1. Si la persona afectada está consciente y puede toser, hay que animarle a seguir tosiendo.
  2. Si está consciente; pero no puede toser, hay que hacer lo siguiente:
    • Sujetar por el pecho al paciente, inclinar un poco su cuerpo hacia delante y dar 5 golpes entre las escápulas (paletillas), con la parte baja de la palma de la mano.
    • Si tras ello, no se expulsa lo que ha provocado el atragantamiento, hay que hacer la maniobra de Heimlich. Colocarse detrás del paciente y rodearle con ambos brazos. Justo por encima del ombligo, poner un puño en posición horizontal y colocar encima la otra mano, empujar fuerte y rápido hacia dentro y hacia arriba. Repetirlo 5 veces seguidas.
    • Alternar los 5 golpes en la espalda, con la maniobra de Heimlich, hasta que expulse el cuerpo extraño o hasta que lleguen los servicios de emergencias sanitarias.
    • En caso de mujeres embarazadas se realizan los 5 golpes entre las escápulas; pero hay que sustituir la maniobra de Heimlich, por comprensiones en el centro del pecho.
    • Si quien se atraganta es un lactante (niños menores de 1 año), tampoco se puede realizar la maniobra de Heimlich para evitar lesiones. Hay que colocarle boca abajo sobre un antebrazo y sujetar la cabeza con la mano, manteniéndola más baja que el cuerpo. Dar 5 golpes secos con la parte baja de la mano entre las escápulas (paletillas). Si no expulsa el cuerpo extraño, dar la vuelta al niño y realizar 5 compresiones en el centro de su pecho con los dedos índice y corazón juntos. Alternar los dos ciclos hasta que se recupere o llegue la asistencia sanitaria.
  3. Si no cesa el atragantamiento y la persona queda inconsciente y no respira, hay que comenzar las maniobras de reanimación cardiopulmonar básica.

Ictus

Existen varios signos de alarma para saber si una persona está sufriendo un ictus. En caso de sospechar de alguno de los siguientes síntomas, llamar al 112 inmediatamente:

  • Dificultad a la hora de hablar y entender
  • Boca torcida
  • Pérdida de fuerza o sensibilidad en la mitad del cuerpo (cara, brazo y pierna del mismo lado).
  • Dolor de cabeza muy intenso y de inicio brusco.
  • Pérdida brusca del equilibrio o estabilidad.
  • Afectación de la visión en uno o los dos ojos.

Accidente de tráfico

  • Detener el vehículo en el arcén, con la luz de corto alcance encendida y ambos intermitentes.
  • Ponerse chaleco reflectante.
  • Salir del vehículo con mucho cuidado.
  • Colocar los triángulos de peligro.
  • No fumar cerca del accidente.
  • Prestar atención a los derrames de combustible.
  • No acercarse a un vehículo en llamas.
  • Apagar las luces y el motor del vehículo accidentado, siempre que no arriesgue su propia integridad física.
  • Llamar al 112 y facilitar información del tipo de vehículo, víctimas y su estado, localización del siniestro.
  • Asistir a los heridos en función de las posibilidades.
  • No introducirse en el vehículo siniestrado si está inestable.
  • No mover a los heridos.
  • No quitar el casco a los motoristas.
  • Tape las heridas sangrantes en abundancia con un paño limpio y presione con la mano.
  • No trasladar a los heridos en su vehículo particular.
  • No deambular por la calzada, para evitar ser atropellado.

Ver más consejos

Temas de interés

Covid 19

Dispositivo Alerta Epidémica CICU AE- teléfono 900 300 555.

El 28 de febrero se inició el funcionamiento del teléfono 900 300 555 a través del 112, mediante la herramienta de gestión de las emergencias y urgencias sanitarias, las llamadas al 900 300 555 de la población se reciben en el Dispositivo de Alerta Epidémica, unos puestos del Centro de Información y Coordinación de Urgencias CICU gestionados por personal sanitario, locutor CICU, enfermeros y médicos, los protocolos que siguen para la atención de llamadas y su respuesta han ido variando de acuerdo a los criterios clínicos y epidemiológicos definidos por el Ministerio de Sanidad, este dispositivo especial inicio su funcionamiento 4 puestos de trabajo, que han ido ampliando de forma paulatina hasta el día 16 de marzo que llego a 20 puestos hasta la actualidad.

El trabajo que realiza el dispositivo de Alerta Epidémica engloba desde información general frente a la pandemia, valoración de síntomas del ciudadano y remisión al centro sanitario más adecuado o activación del servicio de emergencias en caso necesario, seguimiento telefónico, consejos y consultas sanitarias de ciudadanos en aislamiento domiciliario, consultas de profesionales sanitarios y apoyo en la coordinación de los centros sanitarios en la respuesta a los pacientes afectados.

El resumen de la actividad del dispositivo de Alerta Epidémica - teléfono 900 300 555

Actividad 28 de febrero hasta 31 de diciembre Nº Absolutos Mediadía
Llamadas recibidas en el 900 300 555 424.323 1.382
Incidentes Gestionados en CICU Alerta Epidémica 318.004 1.036

Las llamadas en el 900, desde el 28 de febrero se reciben el Dispositivo de Alerta Epidémica CICU, se inició con un volumen de unas 500 llamadas al día, la primera semana de marzo empezó un aumento paulatino hasta alcanzar el máximo volumen el día 10 de marzo, ese día se realizaron ajustes en la capacidad de tráfico en las líneas telefónicas, ya que la demanda registrada esos días, hasta 21. 000 en una hora, llego a provocar la caída del sistema 112.

Durante el mes de marzo se recibieron una media de 5.000 llamadas día, hasta la segunda semana de abril que la media de llamadas al día fue de 2.000, a finales de abril disminuyo la frecuencia de llamadas, estableciéndose una Mediadía de 500 llamadas día durante los meses de mayo y junio A partir del 12 de julio hay un aumento paulatino de llamadas y en agosto se alcanzan más de 2.000 llamadas al día. En el mes de septiembre la Mediadía fue disminuyendo en comparación con los meses anteriores y se mantuvo en 1.145 llamadas. En el mes de octubre la demanda aumenta paulatinamente, hasta llegara a una media de 1.700 llamadas diarias hasta los últimos quince días del mes de noviembre, que la demanda vuelve a bajar hasta una Mediadía de 800 llamadas. En el mes de diciembre los primeros quince días registran medias diarias de 600 llamadas para aumentar paulatinamente durante la segunda quincena a una media de 1.700 llamadas día.

Gráfico de llamadas al 900300555 entre el 28.02.2020 al 31.12.2020

Los motivos en los que se ha clasificado, los 318.004 incidentes gestionados son:

Motivo de la llamada Números Absolutos Media / Día Proporción
Información general / Otros 81.298 265 26 %
Síntomas, cumplen criterios 68.597 223 10 %
Síntomas NO cumplen criterios 32.263 105 22%
Consultas Médicas de casos confirmados 4.378 14 2%
Consultas / peticiones de personal sanitario 6.874 22 4%
Reclamaciones casos cumplen criterios 12.100 39 1%
Demanda de emergencias / urgencias y Transporte sanitario urgente COVID 112.494 324 35%
Total 318.004 1.036 100%

La siguiente grafica muestra detallado por días, la frecuencia de los motivos de demanda. En ella tambien se muestra la actividad en emergencias, urgencias y transporte sanitario que cumplian criterios COVID.

Gráfico principales motivos de llamadas recibidas del 28.02.2020 al 31.12.2020

Las proporciones de los motivos de demanda varían según el periodo de tiempo, ya que han ido cambiando los criterios clínicos y epidemiológicos.

En el primer periodo, 28 de febrero hasta 16 de marzo, el motivo de mayor demanda era información general y descartar sí se cumplían criterios, siendo el grupo de “no cumple criterios” el más frecuente.

En el segundo periodo, tras la modificación de criterios de inclusión por el Ministerio, 17 de marzo hasta 13 de abril, el principal motivo es la consulta de síntomas que “SI cumplen criterios” y la atención de emergencias y urgencias con sospecha de COVID.

En la segunda quincena del mes de abril, tercer periodo, baja la frecuencia de casos que cumplen criterios, pero aumenta la demanda de urgencias y emergencias de pacientes con sospecha COVID.

En el cuarto periodo, de 1 de mayo a 30 de junio, baja la frecuencia de llamadas, las llamadas informativas son las más frecuentes seguidas de pacientes que cumplen criterios, se mantiene la demanda de urgencias y emergencias en pacientes con sospecha COVID.

En el quinto periodo desde 1 de julio hasta 31 de agosto se observa a mitad de mes de julio un aumento de la frecuencia de las llamadas informativas de los casos que cumplen criterios y de las reclamaciones de casos que cumplen criterios.

Durante el mes de septiembre y octubre hay una disminución de la demanda informativa, y un aumento en las reclamaciones de los casos que cumplen criterios, solicitando resultados de las pruebas, también se observa un aumento de la demanda de urgencias y emergencias en casos con criterios COVID.

Durante el mes de noviembre ha disminuido la demanda de información general, ha aumentado ligeramente la demanda por síntomas que cumplen criterios ha disminuido las reclamaciones en casos que cumplen criterios y ha aumentado la demanda de urgencias/ emergencias y transporte con criterios COVID.

En el último mes del año se observa la misma demanda por información general que en noviembre, disminuye la demanda que cumplen criterios y aumenta las consultas del personal sanitario.

En la siguiente gráfica se muestra la proporción de los motivos de demanda recibidos en Alerta Epidémica en varios periodos de tiempo del año 2020.

Gráfico de comparación demanda en Alerta Epidémica durante 2020