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¿Cómo identificar una emergencia sanitaria?

Nos encontramos ante una emergencia sanitaria cuando la vida de una persona puede estar en peligro. En estos casos hay que llamar siempre al 112.

Al comunicar con el 112...

  1. ¿Qué ha pasado?
  2. ¿Cuántas personas están afectadas?
  3. ¿Dónde ha sucedido?
  4. Seguir las instrucciones de los profesionales.

¿Qué hacer en caso de una emergencia sanitaria?

1 Proteger

Protéjase usted mismo, evite nuevos accidentes o víctimas, proteja la víctima.

2 Alertar

Alerte a los Servicios de Emergencia mediante el teléfono 112.

3 Socorrer

Dentro de sus conocimientos, aplique técnicas de primeros auxilios y déjese guiar por los profesionales que atenderán su llamada.

Imagen persona llamando al 112

Consejos

Accidente de tráfico

Detener el vehículo en el arcén, con la luz de corto alcance encendida y ambos intermitentes. Ponerse chaleco reflectante. Salir del vehículo con mucho cuidado. Colocar los triángulos de peligro. No fumar cerca del accidente. Prestar atención a los derrames de combustible. No acercarse a un vehículo en llamas. Apagar las luces y el motor del vehículo accidentado, siempre que no arriesgue su propia integridad física. Llamar al 112 y facilitar información del tipo de vehículo, víctimas y su estado, localización del siniestro. Asistir a los heridos en función de las posibilidades. No introducirse en el vehículo siniestrado si está inestable. No mover a los heridos. No quitar el casco a los motoristas. Tape las heridas sangrantes en abundancia con un paño limpio y presione con la mano. No trasladar a los heridos en su vehículo particular. No deambular por la calzada, para evitar ser atropellado.

Parada cardiorrespiratoria

Para saber si estamos ante una persona en parada cardiorrespiratoria hay que seguir los siguientes pasos: Poner a la persona boca arriba y comprobar si está consciente y si responde. Para ello hay que zarandearla con cuidado de no lesionarla y hay que hacerle preguntas. Si no contesta, llamar inmediatamente al 112. Hay que saber si está o no inconsciente y para ello hay que verificar si respira: inclinar la cabeza hacia atrás y elevar la barbilla para abrir la vía aérea. Acercarse a su boca para comprobar si sale aire y ver si el pecho se mueve. Si no responde, ni respira, hay que iniciar las maniobras de reanimación cardiopulmonar básica. Si no se conoce la técnica, al llamar al 112, un médico coordinador del CICU dará las indicaciones para ello. Para hacer el masaje cardíaco hay que situarse de rodillas al lado del paciente, entrelazar los dedos y colocar las dos palmas de las manos, una encima de la otra, en el centro del pecho del paciente. Con los brazos extendidos y sin doblar los codos, dejar caer su peso, hundiendo el pecho unos tres dedos. Hacer unas 100 o 120 presiones por minuto. Si hay más gente, es conveniente ir turnándose para no perder el ritmo. Continuar haciendo el masaje hasta que la persona vuelva a respirar o hasta que lleguen los servicios de emergencia. Si la persona recupera la respiración, colocarla en posición lateral de seguridad. Cómo actuar frente a una parada cardiorrespiratoria

Persona inconsciente y respira

Ante una persona que respira, pero está inconsciente, llamar al 112 para explicar lo que ocurre y colocarla en posición lateral de seguridad (PSL), para evitar que la lengua le obstruya o que se atragante si vomitara. La posición lateral de seguridad se realiza de la siguiente manera: Sitúa a la persona boca arriba con brazos y piernas extendidas. Extiende el brazo más cercano a ti y colócalo flexionado en 90º. Pon el otro brazo sobre su pecho. Flexiona la pierna más alejada y cógele de la esa rodilla y del hombro para llevarlo hacia ti, con cuidado, hasta que la rodilla quede apoyada en el suelo. Coloca su mano bajo la cabeza.

Infarto / Dolor torácico

Los síntomas para detectar si una persona puede estar sufriendo un infarto son los siguientes: Dolor intenso y opresivo en el pecho, puede tener relación con el ejercicio. Irradiado a mandíbula, brazo izquierdo, cuello y/o espalda. Se acompaña de sudoración intensa, náuseas o vómitos. Pueden darse palpitaciones y dificultad para respirar. No aumenta con la respiración profunda. Llamar al 112 de inmediato y seguir los siguientes pasos: Colocar a la persona semi-sentada o acostada con la cabeza más alta que el resto del cuerpo. Quitar la prenda o prendas que puedan apretar a la persona afectada.

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Temas de interés

null Covid 19

Dispositivo Alerta Epidémica CICU AE- teléfono 900 300 555.

El 28 de febrero se inició el funcionamiento del teléfono 900 300 555 a través del 112, mediante la herramienta de gestión de las emergencias y urgencias sanitarias, las llamadas al 900 300 555 de la población se reciben en el Dispositivo de Alerta Epidémica, unos puestos del Centro de Información y Coordinación de Urgencias CICU gestionados por personal sanitario, locutor CICU, enfermeros y médicos, los protocolos que siguen para la atención de llamadas y su respuesta han ido variando de acuerdo a los criterios clínicos y epidemiológicos definidos por el Ministerio de Sanidad, este dispositivo especial inicio su funcionamiento 4 puestos de trabajo, que han ido ampliando de forma paulatina hasta el día 16 de marzo que llego a 20 puestos hasta la actualidad.

El trabajo que realiza el dispositivo de Alerta Epidémica engloba desde información general frente a la pandemia, valoración de síntomas del ciudadano y remisión al centro sanitario más adecuado o activación del servicio de emergencias en caso necesario, seguimiento telefónico, consejos y consultas sanitarias de ciudadanos en aislamiento domiciliario, consultas de profesionales sanitarios y apoyo en la coordinación de los centros sanitarios en la respuesta a los pacientes afectados.

El resumen de la actividad del dispositivo de Alerta Epidémica - teléfono 900 300 555

Actividad 28 de febrero hasta 31 de diciembre Nº Absolutos Mediadía
Llamadas recibidas en el 900 300 555 424.323 1.382
Incidentes Gestionados en CICU Alerta Epidémica 318.004 1.036

Las llamadas en el 900, desde el 28 de febrero se reciben el Dispositivo de Alerta Epidémica CICU, se inició con un volumen de unas 500 llamadas al día, la primera semana de marzo empezó un aumento paulatino hasta alcanzar el máximo volumen el día 10 de marzo, ese día se realizaron ajustes en la capacidad de tráfico en las líneas telefónicas, ya que la demanda registrada esos días, hasta 21. 000 en una hora, llego a provocar la caída del sistema 112.

Durante el mes de marzo se recibieron una media de 5.000 llamadas día, hasta la segunda semana de abril que la media de llamadas al día fue de 2.000, a finales de abril disminuyo la frecuencia de llamadas, estableciéndose una Mediadía de 500 llamadas día durante los meses de mayo y junio A partir del 12 de julio hay un aumento paulatino de llamadas y en agosto se alcanzan más de 2.000 llamadas al día. En el mes de septiembre la Mediadía fue disminuyendo en comparación con los meses anteriores y se mantuvo en 1.145 llamadas. En el mes de octubre la demanda aumenta paulatinamente, hasta llegara a una media de 1.700 llamadas diarias hasta los últimos quince días del mes de noviembre, que la demanda vuelve a bajar hasta una Mediadía de 800 llamadas. En el mes de diciembre los primeros quince días registran medias diarias de 600 llamadas para aumentar paulatinamente durante la segunda quincena a una media de 1.700 llamadas día.

Gráfico de llamadas al 900300555 entre el 28.02.2020 al 31.12.2020

Los motivos en los que se ha clasificado, los 318.004 incidentes gestionados son:

Motivo de la llamada Números Absolutos Media / Día Proporción
Información general / Otros 81.298 265 26 %
Síntomas, cumplen criterios 68.597 223 10 %
Síntomas NO cumplen criterios 32.263 105 22%
Consultas Médicas de casos confirmados 4.378 14 2%
Consultas / peticiones de personal sanitario 6.874 22 4%
Reclamaciones casos cumplen criterios 12.100 39 1%
Demanda de emergencias / urgencias y Transporte sanitario urgente COVID 112.494 324 35%
Total 318.004 1.036 100%

La siguiente grafica muestra detallado por días, la frecuencia de los motivos de demanda. En ella tambien se muestra la actividad en emergencias, urgencias y transporte sanitario que cumplian criterios COVID.

Gráfico principales motivos de llamadas recibidas del 28.02.2020 al 31.12.2020

Las proporciones de los motivos de demanda varían según el periodo de tiempo, ya que han ido cambiando los criterios clínicos y epidemiológicos.

En el primer periodo, 28 de febrero hasta 16 de marzo, el motivo de mayor demanda era información general y descartar sí se cumplían criterios, siendo el grupo de “no cumple criterios” el más frecuente.

En el segundo periodo, tras la modificación de criterios de inclusión por el Ministerio, 17 de marzo hasta 13 de abril, el principal motivo es la consulta de síntomas que “SI cumplen criterios” y la atención de emergencias y urgencias con sospecha de COVID.

En la segunda quincena del mes de abril, tercer periodo, baja la frecuencia de casos que cumplen criterios, pero aumenta la demanda de urgencias y emergencias de pacientes con sospecha COVID.

En el cuarto periodo, de 1 de mayo a 30 de junio, baja la frecuencia de llamadas, las llamadas informativas son las más frecuentes seguidas de pacientes que cumplen criterios, se mantiene la demanda de urgencias y emergencias en pacientes con sospecha COVID.

En el quinto periodo desde 1 de julio hasta 31 de agosto se observa a mitad de mes de julio un aumento de la frecuencia de las llamadas informativas de los casos que cumplen criterios y de las reclamaciones de casos que cumplen criterios.

Durante el mes de septiembre y octubre hay una disminución de la demanda informativa, y un aumento en las reclamaciones de los casos que cumplen criterios, solicitando resultados de las pruebas, también se observa un aumento de la demanda de urgencias y emergencias en casos con criterios COVID.

Durante el mes de noviembre ha disminuido la demanda de información general, ha aumentado ligeramente la demanda por síntomas que cumplen criterios ha disminuido las reclamaciones en casos que cumplen criterios y ha aumentado la demanda de urgencias/ emergencias y transporte con criterios COVID.

En el último mes del año se observa la misma demanda por información general que en noviembre, disminuye la demanda que cumplen criterios y aumenta las consultas del personal sanitario.

En la siguiente gráfica se muestra la proporción de los motivos de demanda recibidos en Alerta Epidémica en varios periodos de tiempo del año 2020.

Gráfico de comparación demanda en Alerta Epidémica durante 2020

Noticias

El SAMU revierte la parada cardíaca de un profesor en Alzira tras la colaboración de una compañera

Alzira (27.01.2023).- Sobre las 18 horas de ayer, entraba aviso al CICU mediante el que se alertaba que un profesor de una academia en Alzira, se había desplomado mientras daba clase y estaba inconsciente. El CICU movilizó una unidad del SAMU y una unidad de SVB con médico de Atención Primaria. Hasta la llegada de los servicios médicos, una médico coordinadora del CICU dio indicaciones por teléfono a una compañera del hombre, para que le realizara la reanimación cardiopulmonar básica y mantener así su pulso. Miembros de la Policía Local de Alzira llegaron al lugar y comenzaron la desfibrilación con un DESA (desfibrilador semiautomático). A la llegada de la unidad del SAMU, el equipo médico continuó realizando al hombre la reanimación cardiopulmonar avanzada y otras técnicas de estabilización, hasta que lograron revertir la parada cardiorrespiratoria. Una vez estabilizado, el paciente, de 61 años, fue trasladado en la ambulancia del SAMU, al hospital La Ribera de Alzira, por parada cardíaca recuperada.

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Asistido un hombre por atragantamiento en su domicilio de Petrer

Petrer (20.01.2023).- Cerca de las 23 horas de anoche, entró aviso en el CICU mediante el que se alertaba que un hombre de Petrer se había atragantado, mientras comía unas almendras y estaba en parada cardiorrespiratoria. El CICU movilizó una unidad del SAMU. Hasta la llegada de los servicios médicos de emergencia al domicilio, un médico coordinador dio instrucciones a familiares del paciente, de 73 años, para la realización de la reanimación cardiopulmonar básica. Una vez en el lugar, el equipo médico del SAMU pudo comprobar que el hombre respiraba, aunque con dificultad y tras diversas maniobras, fue trasladado por atragantamiento al hospital General de Elda.

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Sanitat gestiona durante la Nochevieja un total de 1.031 emergencias extrahospitalarias

València (01.01.23).- El Servicio de Emergencias Sanitarias de la conselleria de Sanitat, a través del Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU), ha atendido 1.031 emergencias extrahospitalarias entre las tres provincias, durante esta Nochevieja. Del total de servicios registrados, desde las 20 horas de ayer y hasta las 8 horas de hoy, 516 han tenido lugar en la provincia de Valencia, 404 en la de Alicante y 111 en la de Castellón. Por tipología, se ha intervenido en 109 casos de intoxicaciones etílicas. Del total, 47 corresponden a la provincia de Valencia, 49 a la de Alicante y 13 a la de Castellón.  Otro tipo de incidentes destacados durante esta noche del año son las agresiones o peleas. En 62 ocasiones han tenido que intervenir los servicios de emergencias sanitarias. Por provincias, 25 han sucedido en la de Valencia, 34 en la de Alicante y 3 en la de Castellón. Por otro lado, el CICU ha movilizado recursos sanitarios para prestar asistencia en 8 accidentes de tráfico. De ellos, 4 han tenido lugar en carreteras de la provincia de Alicante, 3 en la de Alicante y 1 en la de Castellón. También se han producido tres incendios de vivienda con intervención de los servicios sanitarios de emergencia. Dos de ellos en la provincia de Valencia y uno en la de Alicante. El resto de emergencias sanitarias extrahospitalarias gestionadas durante esta Nochevieja, corresponden a patologías médicas o accidentes comunes o domésticos, entre otros.  Parto en domicilio De los incidentes gestionados durante esta Nochevieja, resalta un aviso de las 2:15 horas de la madrugada, mediante el que se alertaba de que una mujer embarazada, de 38 semanas, había roto aguas en su domicilio de Castelló de la Plana. Tras recibir el aviso, el CICU movilizó una unidad del SAMU y una unidad de SVB y una médico coordinadora se puso en contacto con el alertante, quien le confirmó que la mujer acababa de dar a luz a una niña. Una vez en el lugar, el equipo médico del SAMU culminó el alumbramiento con el pinzamiento del cordón umbilical y la extracción de la placenta. Posteriormente, la mamá y la bebé fueron trasladadas al hospital General Universitario de Castellón, donde permanecen ingresadas en buen estado de salud. El personal CICU de la Comunitat Valenciana, formado por documentalistas, locutores, personal de enfermería y médicos coordinadores, trabajan ininterrumpidamente todos los días del año, las 24 horas del día.  Una vez que reciben las demandas sanitarias, derivadas del teléfono de emergencias 112, los profesionales del CICU asignan los recursos asistenciales de urgencia o emergencia disponibles, más adecuados para cada ocasión, siguiendo criterios de equidad y efectividad en la atención.

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