Nos encontramos ante una emergencia sanitaria cuando la vida de una persona puede estar en peligro. En estos casos hay que llamar siempre al 112.
Al comunicar con el 112...
- ¿Qué ha pasado?
- ¿Cuántas personas están afectadas?
- ¿Dónde ha sucedido?
- Seguir las instrucciones de los profesionales.
1 Proteger
Protéjase usted mismo, evite nuevos accidentes o víctimas, proteja la víctima.
2 Alertar
Alerte a los Servicios de Emergencia mediante el teléfono 112.
3 Socorrer
Dentro de sus conocimientos, aplique técnicas de primeros auxilios y déjese guiar por los profesionales que atenderán su llamada.

Prevenir Ahogamientos
Para evitar los ahogamientos hay que seguir una serie de recomendaciones:
Generales
- Seguir las normas de seguridad
- Bañarse en lugares con socorrista
- Vigilar siempre a los niños fuera y dentro del agua
- Evitar el baño en solitario, si pasa algo que alguien pueda socorrerte
- Conocer la profundidad del lugar del baño
- Mojarse antes de entrar en el agua
- Entrar en el agua despacio
- Evitar comidas abundantes antes del baño
- Evitar el baño si se ha consumido alcohol
- Beber frecuentemente agua si hace mucho calor
- Evitar la exposición prolongada al sol
- No bañarse inmediatamente después de las comidas
- No bañarse si se siente mucho frío o cansancio
- Adaptar el ejercicio a la condición física y a la edad
- Usar chaleco si no sabe nadar
- Pedir ayuda si alguien está en peligro y llamar inmediatamente al 112
- Iniciar la RCP básica si se conoce la técnica y si no un médico coordinador del CICU indicará telefónicamente como hacerlo tras llamar al 112
En playa y otros espacios naturales
- Respetar el significado de las banderas
- No alejarse de la orilla en espacios naturales y evitar saltar desde rocas
- Precaución con el uso de colchonetas y flotadores para evitar el arrastre de las corrientes.
En piscina
- Si se presencia una situación de riesgo, avisad a los socorristas
- No bucear cerca de las zonas de desagüe, ni jugar con las rejillas
- En las piscinas privadas, instalar una valla con cierre de seguridad
- Retirar de la piscina y alrededores juguetes y elementos llamativos para los niños cuando no se usen
Golpe de calor
Ante una persona con golpe de calor hay que llamar al 112 y es conveniente seguir los pasos siguientes:
- Alejar a la persona afectada de la fuente de calor, si es posible.
- Bajar la temperatura ambiente abriendo ventanas o con un ventilador u otro sistema de refrigeración.
- Mojar con agua a la persona y quitarle ropa.
- En caso de que la persona perdiera la conciencia, colocarla en posición lateral de seguridad.
- Si dejara de respirar, iniciar las maniobras de reanimación cardiopulmonar básica.
Accidente de tráfico
- Detener el vehículo en el arcén, con la luz de corto alcance encendida y ambos intermitentes.
- Ponerse chaleco reflectante.
- Salir del vehículo con mucho cuidado.
- Colocar los triángulos de peligro.
- No fumar cerca del accidente.
- Prestar atención a los derrames de combustible.
- No acercarse a un vehículo en llamas.
- Apagar las luces y el motor del vehículo accidentado, siempre que no arriesgue su propia integridad física.
- Llamar al 112 y facilitar información del tipo de vehículo, víctimas y su estado, localización del siniestro.
- Asistir a los heridos en función de las posibilidades.
- No introducirse en el vehículo siniestrado si está inestable.
- No mover a los heridos.
- No quitar el casco a los motoristas.
- Tape las heridas sangrantes en abundancia con un paño limpio y presione con la mano.
- No trasladar a los heridos en su vehículo particular.
- No deambular por la calzada, para evitar ser atropellado.
Ictus
Existen varios signos de alarma para saber si una persona está sufriendo un ictus. En caso de sospechar de alguno de los siguientes síntomas, llamar al 112 inmediatamente:
- Dificultad a la hora de hablar y entender
- Boca torcida
- Pérdida de fuerza o sensibilidad en la mitad del cuerpo (cara, brazo y pierna del mismo lado).
- Dolor de cabeza muy intenso y de inicio brusco.
- Pérdida brusca del equilibrio o estabilidad.
- Afectación de la visión en uno o los dos ojos.
Valencia (12.02.2023). El Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU), dependiente de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, gestionó un total de 727.533 avisos durante el año 2022. Este global, supone que diariamente se atendieron un total de 1.993 servicios.
Con respecto a la tipología de los incidentes, 265.185 fueron emergencias médicas, 126.096 corresponden a llamadas que requerían respuesta de carácter urgente, 92.458 eran consultas médicas, 15.272 servicios que correspondieron a transportes secundarios y 154.956 a transportes urgentes no asistidos. Estos dos últimos tipos de servicios son, en el primer caso, los trasladados de pacientes entre centros hospitalarios que requieren personal sanitario y en el segundo caso los traslados a centros sanitarios o domicilios que no requieren asistencia sanitaria durante el trasporte. El resto de las atenciones se refiere a alertas, llamadas asociadas y otros servicios.
Por provincias, a la de Valencia corresponden un total de 362.598 incidentes, 993 diarias. Del total, 130.880 fueron emergencias, 68.839 urgencias y 52.400 consultas médicas, 7.029 transportes secundarios y 78.078 transportes no asisti-dos.
En cuanto a la provincia de Alicante, se gestionaron 270.841 avisos, lo que su-puso 742 al día. Del global, 106.076 eran emergencias, 46.705 urgencias, 31.250 consultas médicas, 5.314 transportes secundarios y 49.546 transportes no asisti-dos.
En la provincia de Castellón, se atendieron 94.094 servicios, es decir, una media diaria de 258. Del total, 28.229 fueron emergencias, 10.552 urgencias, 8.808 consultas médicas, 2.929 transportes secundarios y 27.332 transportes no asisti-dos.
Recursos asistenciales
Cuando en CICU recibe un aviso mediante el que se solicita asistencia sanitaria, se asigna el recurso asistencial más adecuado a esa demanda en función de la prioridad del problema o la patología manifestada y los recursos disponibles en el momento que se produce la urgencia.
Así, durante 2022, los incidentes sanitarios gestionados han generado la movilización de las unidades del Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) en 66.395 avisos y las de Soporte Vital Avanzado (SVA) de Enfermería, 4.999 incidentes. Por su parte, la actividad de las unidades de Soporte Vital Básico (SVB) ascendió el año pasado a 282.553 servicios. En el caso de las ambulancias convencionales Transporte Urgente no asistido (TNA), estas realizaron un total de 26.055 traslados de pacientes.
Cabe recordar que, ante cualquier situación de urgencia médica, hay que llamar inmediatamente al teléfono de emergencias 112. Es fundamental mantener la calma y responder de manera rápida y concisa al breve cuestionario realizado por los y las teleoperadoras para conseguir una gestión óptima del aviso.
También es importante proporcionar dirección precisa del lugar donde está sucediendo la urgencia, indicar sexo y edad aproximada de cada paciente, así como cualquier otra información que se conozca (enfermedades o antecedentes) con el fin de facilitar la atención médica.
Recursos humanos
En el CICU trabajan médicos coordinadores, personal de enfermería, locutores y documentalistas las 24 horas del día, los 365 días al año, para responder a cualquier situación de urgencia o emergencia sanitaria que surja en la Comunitat Valenciana.
El personal médico coordina y gestiona de modo eficiente la respuesta sanitaria. Además, es el responsable de la toma de decisiones y de controlar la actividad global y el funcionamiento de los recursos asistenciales de emergencias, así como responder las consultas médicas telefónicas cuando el aviso lo requiera
Los profesionales de enfermería se encargan de gestionar el transporte secundario y responder a consultas sanitarias telefónicas, así como revisar y coordinar determinados tipos de urgencias sanitarias.
Los locutores y locutoras se encargan de asignar, movilizar y realizar el seguimiento de los recursos asistenciales.
Los y las documentalistas revisan la cumplimentación de la información registrada en las distintas fases de la gestión de la demanda sanitaria y la codifican.
