Nos encontramos ante una emergencia sanitaria cuando la vida de una persona puede estar en peligro. En estos casos hay que llamar siempre al 112.
Al comunicar con el 112...
- ¿Qué ha pasado?
- ¿Cuántas personas están afectadas?
- ¿Dónde ha sucedido?
- Seguir las instrucciones de los profesionales.
1 Proteger
Protéjase usted mismo, evite nuevos accidentes o víctimas, proteja la víctima.
2 Alertar
Alerte a los Servicios de Emergencia mediante el teléfono 112.
3 Socorrer
Dentro de sus conocimientos, aplique técnicas de primeros auxilios y déjese guiar por los profesionales que atenderán su llamada.

Accidente de tráfico
- Detener el vehículo en el arcén, con la luz de corto alcance encendida y ambos intermitentes.
- Ponerse chaleco reflectante.
- Salir del vehículo con mucho cuidado.
- Colocar los triángulos de peligro.
- No fumar cerca del accidente.
- Prestar atención a los derrames de combustible.
- No acercarse a un vehículo en llamas.
- Apagar las luces y el motor del vehículo accidentado, siempre que no arriesgue su propia integridad física.
- Llamar al 112 y facilitar información del tipo de vehículo, víctimas y su estado, localización del siniestro.
- Asistir a los heridos en función de las posibilidades.
- No introducirse en el vehículo siniestrado si está inestable.
- No mover a los heridos.
- No quitar el casco a los motoristas.
- Tape las heridas sangrantes en abundancia con un paño limpio y presione con la mano.
- No trasladar a los heridos en su vehículo particular.
- No deambular por la calzada, para evitar ser atropellado.
Parada cardiorrespiratoria
Para saber si estamos ante una persona en parada cardiorrespiratoria hay que seguir los siguientes pasos:
- Poner a la persona boca arriba y comprobar si está consciente y si responde. Para ello hay que zarandearla con cuidado de no lesionarla y hay que hacerle preguntas. Si no contesta, llamar inmediatamente al 112.
- Hay que saber si está o no inconsciente y para ello hay que verificar si respira: inclinar la cabeza hacia atrás y elevar la barbilla para abrir la vía aérea. Acercarse a su boca para comprobar si sale aire y ver si el pecho se mueve.
- Si no responde, ni respira, hay que iniciar las maniobras de reanimación cardiopulmonar básica. Si no se conoce la técnica, al llamar al 112, un médico coordinador del CICU dará las indicaciones para ello.
- Para hacer el masaje cardíaco hay que situarse de rodillas al lado del paciente, entrelazar los dedos y colocar las dos palmas de las manos, una encima de la otra, en el centro del pecho del paciente. Con los brazos extendidos y sin doblar los codos, dejar caer su peso, hundiendo el pecho unos tres dedos. Hacer unas 100 o 120 presiones por minuto.
- Si hay más gente, es conveniente ir turnándose para no perder el ritmo.
- Continuar haciendo el masaje hasta que la persona vuelva a respirar o hasta que lleguen los servicios de emergencia.
- Si la persona recupera la respiración, colocarla en posición lateral de seguridad.
Persona inconsciente y respira
Ante una persona que respira, pero está inconsciente, llamar al 112 para explicar lo que ocurre y colocarla en posición lateral de seguridad (PSL), para evitar que la lengua le obstruya o que se atragante si vomitara.
La posición lateral de seguridad se realiza de la siguiente manera:
- Sitúa a la persona boca arriba con brazos y piernas extendidas.
- Extiende el brazo más cercano a ti y colócalo flexionado en 90º.
- Pon el otro brazo sobre su pecho.
- Flexiona la pierna más alejada y cógele de la esa rodilla y del hombro para llevarlo hacia ti, con cuidado, hasta que la rodilla quede apoyada en el suelo.
- Coloca su mano bajo la cabeza.
Infarto / Dolor torácico
Los síntomas para detectar si una persona puede estar sufriendo un infarto son los siguientes:
- Dolor intenso y opresivo en el pecho, puede tener relación con el ejercicio.
- Irradiado a mandíbula, brazo izquierdo, cuello y/o espalda.
- Se acompaña de sudoración intensa, náuseas o vómitos.
- Pueden darse palpitaciones y dificultad para respirar.
- No aumenta con la respiración profunda.
Llamar al 112 de inmediato y seguir los siguientes pasos:
- Colocar a la persona semi-sentada o acostada con la cabeza más alta que el resto del cuerpo.
- Quitar la prenda o prendas que puedan apretar a la persona afectada.
Valencia (12.02.2023).- El Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU), dependiente de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, gestionó un total de 727.533 avisos durante el año 2022. Este global, supone que diariamente se atendieron un total de 1.993 servicios.
Con respecto a la tipología de los incidentes, 265.185 fueron emergencias médicas, 126.096 corresponden a llamadas que requerían respuesta de carácter urgente, 92.458 eran consultas médicas, 15.272 servicios que correspondieron a transportes secundarios y 154.956 a transportes urgentes no asistidos. Estos dos últimos tipos de servicios son, en el primer caso, los trasladados de pacientes entre centros hospitalarios que requieren personal sanitario y en el segundo caso los traslados a centros sanitarios o domicilios que no requieren asistencia sanitaria durante el trasporte. El resto de las atenciones se refiere a alertas, llamadas asociadas y otros servicios.
Por provincias, a la de Valencia corresponden un total de 362.598 incidentes, 993 diarias. Del total, 130.880 fueron emergencias, 68.839 urgencias y 52.400 consultas médicas, 7.029 transportes secundarios y 78.078 transportes no asisti-dos.
En cuanto a la provincia de Alicante, se gestionaron 270.841 avisos, lo que su-puso 742 al día. Del global, 106.076 eran emergencias, 46.705 urgencias, 31.250 consultas médicas, 5.314 transportes secundarios y 49.546 transportes no asisti-dos.
En la provincia de Castellón, se atendieron 94.094 servicios, es decir, una media diaria de 258. Del total, 28.229 fueron emergencias, 10.552 urgencias, 8.808 consultas médicas, 2.929 transportes secundarios y 27.332 transportes no asisti-dos.
Recursos asistenciales
Cuando en CICU recibe un aviso mediante el que se solicita asistencia sanitaria, se asigna el recurso asistencial más adecuado a esa demanda en función de la prioridad del problema o la patología manifestada y los recursos disponibles en el momento que se produce la urgencia.
Así, durante 2022, los incidentes sanitarios gestionados han generado la movilización de las unidades del Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) en 66.395 avisos y las de Soporte Vital Avanzado (SVA) de Enfermería, 4.999 incidentes. Por su parte, la actividad de las unidades de Soporte Vital Básico (SVB) ascendió el año pasado a 282.553 servicios. En el caso de las ambulancias convencionales Transporte Urgente no asistido (TNA), estas realizaron un total de 26.055 traslados de pacientes.
Cabe recordar que, ante cualquier situación de urgencia médica, hay que llamar inmediatamente al teléfono de emergencias 112. Es fundamental mantener la calma y responder de manera rápida y concisa al breve cuestionario realizado por los y las teleoperadoras para conseguir una gestión óptima del aviso.
También es importante proporcionar dirección precisa del lugar donde está sucediendo la urgencia, indicar sexo y edad aproximada de cada paciente, así como cualquier otra información que se conozca (enfermedades o antecedentes) con el fin de facilitar la atención médica.
Recursos humanos
En el CICU trabajan médicos coordinadores, personal de enfermería, locutores y documentalistas las 24 horas del día, los 365 días al año, para responder a cualquier situación de urgencia o emergencia sanitaria que surja en la Comunitat Valenciana.
El personal médico coordina y gestiona de modo eficiente la respuesta sanitaria. Además, es el responsable de la toma de decisiones y de controlar la actividad global y el funcionamiento de los recursos asistenciales de emergencias, así como responder las consultas médicas telefónicas cuando el aviso lo requiera
Los profesionales de enfermería se encargan de gestionar el transporte secundario y responder a consultas sanitarias telefónicas, así como revisar y coordinar determinados tipos de urgencias sanitarias.
Los locutores y locutoras se encargan de asignar, movilizar y realizar el seguimiento de los recursos asistenciales.
Los y las documentalistas revisan la cumplimentación de la información registrada en las distintas fases de la gestión de la demanda sanitaria y la codifican.
