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¿Cómo identificar una emergencia sanitaria?

Nos encontramos ante una emergencia sanitaria cuando la vida de una persona puede estar en peligro. En estos casos hay que llamar siempre al 112.

Al comunicar con el 112...

  1. ¿Qué ha pasado?
  2. ¿Cuántas personas están afectadas?
  3. ¿Dónde ha sucedido?
  4. Seguir las instrucciones de los profesionales.

¿Qué hacer en caso de una emergencia sanitaria?

1 Proteger

Protéjase usted mismo, evite nuevos accidentes o víctimas, proteja la víctima.

2 Alertar

Alerte a los Servicios de Emergencia mediante el teléfono 112.

3 Socorrer

Dentro de sus conocimientos, aplique técnicas de primeros auxilios y déjese guiar por los profesionales que atenderán su llamada.

Imagen persona llamando al 112

Consejos

Parada cardiorrespiratoria

Para saber si estamos ante una persona en parada cardiorrespiratoria hay que seguir los siguientes pasos:

  • Poner a la persona boca arriba y comprobar si está consciente y si responde. Para ello hay que zarandearla con cuidado de no lesionarla y hay que hacerle preguntas. Si no contesta, llamar inmediatamente al 112.
  • Hay que saber si está o no inconsciente y para ello hay que verificar si respira: inclinar la cabeza hacia atrás y elevar la barbilla para abrir la vía aérea. Acercarse a su boca para comprobar si sale aire y ver si el pecho se mueve.
  • Si no responde, ni respira, hay que iniciar las maniobras de reanimación cardiopulmonar básica. Si no se conoce la técnica, al llamar al 112, un médico coordinador del CICU dará las indicaciones para ello.
  • Para hacer el masaje cardíaco hay que situarse de rodillas al lado del paciente, entrelazar los dedos y colocar las dos palmas de las manos, una encima de la otra, en el centro del pecho del paciente. Con los brazos extendidos y sin doblar los codos, dejar caer su peso, hundiendo el pecho unos tres dedos. Hacer unas 100 o 120 presiones por minuto.
  • Si hay más gente, es conveniente ir turnándose para no perder el ritmo.
  • Continuar haciendo el masaje hasta que la persona vuelva a respirar o hasta que lleguen los servicios de emergencia.
  • Si la persona recupera la respiración, colocarla en posición lateral de seguridad.

Atragantamiento

Ante un atragantamiento ocasionado por un cuerpo extraño o durante la ingesta de comida, debemos realizar unas maniobras que, en caso de no conocerlas, al llamar al 112, un médico coordinador del CICU nos indicará cómo proceder. Estos son los pasos a seguir, según la situación en la que se encuentre la persona afectada:

  1. Si la persona afectada está consciente y puede toser, hay que animarle a seguir tosiendo.
  2. Si está consciente; pero no puede toser, hay que hacer lo siguiente:
    • Sujetar por el pecho al paciente, inclinar un poco su cuerpo hacia delante y dar 5 golpes entre las escápulas (paletillas), con la parte baja de la palma de la mano.
    • Si tras ello, no se expulsa lo que ha provocado el atragantamiento, hay que hacer la maniobra de Heimlich. Colocarse detrás del paciente y rodearle con ambos brazos. Justo por encima del ombligo, poner un puño en posición horizontal y colocar encima la otra mano, empujar fuerte y rápido hacia dentro y hacia arriba. Repetirlo 5 veces seguidas.
    • Alternar los 5 golpes en la espalda, con la maniobra de Heimlich, hasta que expulse el cuerpo extraño o hasta que lleguen los servicios de emergencias sanitarias.
    • En caso de mujeres embarazadas se realizan los 5 golpes entre las escápulas; pero hay que sustituir la maniobra de Heimlich, por comprensiones en el centro del pecho.
    • Si quien se atraganta es un lactante (niños menores de 1 año), tampoco se puede realizar la maniobra de Heimlich para evitar lesiones. Hay que colocarle boca abajo sobre un antebrazo y sujetar la cabeza con la mano, manteniéndola más baja que el cuerpo. Dar 5 golpes secos con la parte baja de la mano entre las escápulas (paletillas). Si no expulsa el cuerpo extraño, dar la vuelta al niño y realizar 5 compresiones en el centro de su pecho con los dedos índice y corazón juntos. Alternar los dos ciclos hasta que se recupere o llegue la asistencia sanitaria.
  3. Si no cesa el atragantamiento y la persona queda inconsciente y no respira, hay que comenzar las maniobras de reanimación cardiopulmonar básica.

Ictus

Existen varios signos de alarma para saber si una persona está sufriendo un ictus. En caso de sospechar de alguno de los siguientes síntomas, llamar al 112 inmediatamente:

  • Dificultad a la hora de hablar y entender
  • Boca torcida
  • Pérdida de fuerza o sensibilidad en la mitad del cuerpo (cara, brazo y pierna del mismo lado).
  • Dolor de cabeza muy intenso y de inicio brusco.
  • Pérdida brusca del equilibrio o estabilidad.
  • Afectación de la visión en uno o los dos ojos.

Accidente de tráfico

  • Detener el vehículo en el arcén, con la luz de corto alcance encendida y ambos intermitentes.
  • Ponerse chaleco reflectante.
  • Salir del vehículo con mucho cuidado.
  • Colocar los triángulos de peligro.
  • No fumar cerca del accidente.
  • Prestar atención a los derrames de combustible.
  • No acercarse a un vehículo en llamas.
  • Apagar las luces y el motor del vehículo accidentado, siempre que no arriesgue su propia integridad física.
  • Llamar al 112 y facilitar información del tipo de vehículo, víctimas y su estado, localización del siniestro.
  • Asistir a los heridos en función de las posibilidades.
  • No introducirse en el vehículo siniestrado si está inestable.
  • No mover a los heridos.
  • No quitar el casco a los motoristas.
  • Tape las heridas sangrantes en abundancia con un paño limpio y presione con la mano.
  • No trasladar a los heridos en su vehículo particular.
  • No deambular por la calzada, para evitar ser atropellado.

Ver más consejos

Noticias

Los Centros de Información y Coordinación de Urgencias gestionan al año 750.048 atenciones telefónicas

València (05.02.22).- Los Centros de Información y Coordinación de Urgencias (CICU), dependientes de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, gestionaron un total de 750.048 llamadas durante el año 2021. Esto supone una atención diaria de 2.055 avisos.

Al comparar la cifra global del año pasado con el ejercicio 2020, vemos una reducción del 11,34% en el número de atenciones. Una disminución lógica respondiendo a la propia evolución de la pandemia y que también se refleja en los datos por provincias, así como en los correspondientes al teléfono de atención por COVID-19.

No obstante, si tenemos en cuenta los valores pre-pandemia y, para ello, comparamos la actividad de 2021 con la del año 2019, se da todavía un incremento notable, siendo este del 28,35%. Cabe recordar, que en 2020 el aumento de avisos con respecto a 2019 fue de cerca del 45%.

Teniendo en cuenta la tipología de los incidentes gestionados el pasado año, un total de 198.570 fueron emergencias, 140.867 eran llamadas que requerían respuesta de carácter urgente, se recibieron 98.612 consultas médicas, se realizaron 16.119 transportes secundarios y 145.208 transportes urgentes no asistidos. Estos dos últimos tipos de servicios son, en el primer caso, los trasladados de pacientes entre centros hospitalarios que requieren personal sanitario y en el segundo caso los traslados a centros sanitarios o domicilios que no requieren asistencia sanitaria durante el transporte. El resto de las atenciones se refiere a alertas, llamadas asociadas y otros servicios.

Del total de servicios de 2021, a la provincia de Valencia corresponden 394.042 incidentes sanitarios extrahospitalarios, lo que hacen 1.080 diarios. En cuanto a la tipología, 92.771 fueron emergencias, 72.943 urgencias, 46.800 consultas médicas, 6.831 transportes secundarios y 72.649 transportes no asistidos. Con respecto al año 2020, el volumen global de avisos en esta provincia ha decrecido un 13,90%.

En la provincia de Alicante se produjeron 271.332 servicios, es decir, 743 al día. En este caso, la reducción anual ha llegado al 8,83%. Del global, 83.407 fueron emergencias, 56.284 urgencias, 41.950 consultas médicas, 6.027 transportes secundarios y 46.300 transportes no asistidos.

En la provincia de Castellón se registraron 84.674 incidentes, un total de 254 al día; en conjunto, un 6,65% menos que en el año 2020. Según el tipo de aviso, hubo 22.392 emergencias, 11.640 urgencias, 9.862 consultas médicas, 3.261 transportes secundarios y 26.259 transportes no asistidos.

Alerta epidémica

El trabajo ordinario del CICU se ha visto aumentado significativamente desde que comenzara la pandemia por Covid-19.

Es preciso recordar que para hacer frente a ese incremento la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública puso en marcha en febrero de 2020 un Dispositivo Especial de Alerta Epidemiológica por coronavirus, que incluía el teléfono de atención 900 300 555 y personal especializado de refuerzo para la central de urgencias sanitarias.

Durante el ejercicio 2021, se recibieron en este teléfono específico un total de 378.912 llamadas, que derivaron en la gestión de 204.110 incidentes, 559 diarios. En comparación con el año 2020, el volumen de llamadas disminuyó un 10,7%.

En los Centros de Información y Coordinación de Urgencias de la Conselleria de Sanidad trabajan médicos coordinadores, personal de enfermería, locutores y técnicos en documentación sanitaria, las 24 horas del día, los 365 días al año, para responder a cualquier situación de urgencia o emergencia sanitaria que surja en la Comunitat Valenciana.

El personal médico coordina y gestiona de modo eficiente la respuesta sanitaria. Además, es el responsable de la toma de decisiones y de controlar la actividad global y el funcionamiento de los recursos asistenciales de emergencias, así como responder las consultas médicas telefónicas cuando el aviso lo requiera.

Los profesionales de enfermería se encargan de gestionar el transporte secundario y responder a consultas sanitarias telefónicas, así como revisar y coordinar determinados tipos de urgencias sanitarias.

Los locutores y locutoras se encargan de asignar, movilizar y realizar el seguimiento de los recursos asistenciales.

Los técnicos en documentación sanitaria registran datos e información sanitaria derivada, tanto de la actividad de emergencias y urgencias, como de la alerta epidémica.

Recursos asistenciales

Cuando el CICU recibe un aviso mediante el que se solicita asistencia sanitaria, se asigna el recurso asistencial más adecuado a esa demanda en función de la prioridad del problema o la patología manifestada y los recursos disponibles en el momento que se produce la urgencia.

Así, durante 2021, los incidentes sanitarios gestionados en la Comunitat Valenciana han generado la movilización de las unidades del Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) en 65.490 ocasiones, lo que supone casi 180 movilizaciones diarias. Por su parte, la actividad de las unidades de Soporte Vital Básico (SVB) ascendió el año pasado a 247.505 servicios, una media diaria de 678 servicios. En el caso de las ambulancias convencionales de transporte urgente no asistido, estas realizaron un total de 23.562 traslados de pacientes, 64 al día.

Cabe señalar que, ante cualquier situación de urgencia médica, hay que llamar inmediatamente al teléfono de emergencias 112. Es fundamental mantener la calma y responder de manera rápida y concisa al breve cuestionario realizado por los y las operadoras para conseguir una gestión óptima del aviso.

También es importante proporcionar dirección precisa del lugar donde está sucediendo la urgencia, indicar sexo y edad aproximada de cada paciente, así como cualquier otra información que se conozca (enfermedades o antecedentes) con el fin de facilitar la atención médica.

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