La asistencia urgente extra-hospitalaria en la Comunitat Valenciana tiene sus antecedentes normativos en el Decreto 122/1984, de 12 de noviembre, del Consell de la Generalitat Valenciana, por el que se aprueba la Plan de Información y Coordinación de Urgencias, en la Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad y en el Plan director del Sistema de Atención Sanitaria de Urgencias (SASU) de la Comunidad Valenciana, aprobado por Acuerdo del Consell de 13 de mayo de 1991.
Estos cambios legislativos hicieron posible reformar el modelo tradicional de los servicios de urgencias extra-hospitalarias y dotar a la población de la Comunitat Valenciana de unos servicios especializados en la atención a las urgencias y las emergencias mediante el desarrollo de las unidades de Soporte Vital Avanzado cuya denominación en la Comunitat Valenciana es “Servicio de Ayuda Médica Urgente” (SAMU) y la implantación de los Centros de Información y Coordinación de Urgencias (CICU).
En el año 2000, el desarrollo alcanzado de los nuevos servicios, con tres CICU de ámbito provincial y 31 unidades SAMU y la falta de definición de las funciones, hicieron necesaria su regulación mediante la Orden 11 de Julio de 2000, de la Conselleria de Sanidad, por la que se regulan los Centros de Información y Coordinación de Urgencias y el Servicio de Ayuda Médica Urgente. A su vez el Decreto 149/2002, de 10 de septiembre, del Gobierno Valenciano, creó las categorías de médico, ats/due, conductor-camillero del SAMU y locutor de los CICU, constituyendo el correspondiente desarrollo organizativo en materia de medios personales de los servicios de urgencias extra-hospitalaria en la Comunitat Valenciana.
En 2003 inician su funcionamiento en la Comunitat Valenciana las primeras unidades de Soporte Vital Básico (SVB), introducidas en el Real Decreto 619/1998 de 17 de abril art.1-a) que establece las características técnicas, el equipamiento sanitario y la dotación de personal de los vehículos de transporte sanitario por carretera.
El Real Decreto 1397/2007, de 29 de octubre, establece el título de Técnico en Emergencias Sanitarias.
El Decreto 70/2013, de 7 de junio, del Consell, ordena diversas categorías de personal estatutario de la Agencia Valenciana de Salud y crea la categoría estatutaria de “Técnico de Emergencias Sanitarias”, que sustituirá la categoría de conductor-camillero SAMU.
El Real Decreto 22/2014, de 17 de enero modifica el Real Decreto 836/2012, de 25 de mayo, por el que se establecen las características técnicas, el equipamiento sanitario y la dotación de personal de los vehículos de transporte sanitario por carretera. En él se clasifican los distintos tipos de ambulancias, entre ellas las ambulancias destinadas a prestar soporte vital básico y soporte vital avanzado y la dotación de personal de cada una de ellas.
La Ley 9/2002, de 12 de diciembre, de la Generalitat, sienta las bases y el modelo del sistema de protección civil y gestión de emergencias en la Comunitat Valenciana.
La Ley 13/2010, de 23 de noviembre, de la Generalitat Valenciana, de Protección Civil y Gestión de Emergencias y el Decreto 119/2013, de 13 de septiembre del Consell por el que se aprueba el Plan Territorial de Emergencia de la Comunitat Valenciana, tipifica los planes de protección civil y establece, entre otros, la estructura de coordinación, las comunicaciones, la recepción y gestión de las llamadas de emergencia de los ciudadanos a través del “1·1·2 Comunitat Valenciana”, así como el sistema de mando y el control común de los distintos órganos y entidades que actúan en respuesta a la emergencia, en los que participan los medios y recursos de atención a las urgencias y las emergencias de la Conselleria con competencias en Sanidad.
En 2013 los CICU, dependientes orgánica y funcionalmente de la Conselleria de Sanidad, se integran operativamente en el “1·1·2 Comunitat Valenciana”, de tal modo que las llamadas de la población recibidas en los CICU provinciales se dirigen y centralizan en “Servicio 1·1·2” y se unifica la clasificación de la demanda sanitaria mediante protocolos operativos a nivel autonómico.
El Decreto 108/2021 de 6 de agosto, del Consell sobre la estructura y organización del Servicio de Emergencias Sanitarias, unifica las estructuras de carácter provincial, tanto a en el ámbito administrativo, como de coordinación sanitaria a nivel autonómico.