Noticias

El SAMU revierte la parada cardíaca de un profesor en Alzira tras la colaboración de una compañera

Alzira (27.01.2023).- Sobre las 18 horas de ayer, entraba aviso al CICU mediante el que se alertaba que un profesor de una academia en Alzira, se había desplomado mientras daba clase y estaba inconsciente. El CICU movilizó una unidad del SAMU y una unidad de SVB con médico de Atención Primaria. Hasta la llegada de los servicios médicos, una médico coordinadora del CICU dio indicaciones por teléfono a una compañera del hombre, para que le realizara la reanimación cardiopulmonar básica y mantener así su pulso. Miembros de la Policía Local de Alzira llegaron al lugar y comenzaron la desfibrilación con un DESA (desfibrilador semiautomático). A la llegada de la unidad del SAMU, el equipo médico continuó realizando al hombre la reanimación cardiopulmonar avanzada y otras técnicas de estabilización, hasta que lograron revertir la parada cardiorrespiratoria. Una vez estabilizado, el paciente, de 61 años, fue trasladado en la ambulancia del SAMU, al hospital La Ribera de Alzira, por parada cardíaca recuperada.

Leer másAcerca deEl SAMU revierte la parada cardíaca de un profesor en Alzira tras la colaboración de una compañera »

Asistido un hombre por atragantamiento en su domicilio de Petrer

Petrer (20.01.2023).- Cerca de las 23 horas de anoche, entró aviso en el CICU mediante el que se alertaba que un hombre de Petrer se había atragantado, mientras comía unas almendras y estaba en parada cardiorrespiratoria. El CICU movilizó una unidad del SAMU. Hasta la llegada de los servicios médicos de emergencia al domicilio, un médico coordinador dio instrucciones a familiares del paciente, de 73 años, para la realización de la reanimación cardiopulmonar básica. Una vez en el lugar, el equipo médico del SAMU pudo comprobar que el hombre respiraba, aunque con dificultad y tras diversas maniobras, fue trasladado por atragantamiento al hospital General de Elda.

Leer másAcerca deAsistido un hombre por atragantamiento en su domicilio de Petrer »

Sanitat gestiona durante la Nochevieja un total de 1.031 emergencias extrahospitalarias

València (01.01.23).- El Servicio de Emergencias Sanitarias de la conselleria de Sanitat, a través del Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU), ha atendido 1.031 emergencias extrahospitalarias entre las tres provincias, durante esta Nochevieja. Del total de servicios registrados, desde las 20 horas de ayer y hasta las 8 horas de hoy, 516 han tenido lugar en la provincia de Valencia, 404 en la de Alicante y 111 en la de Castellón. Por tipología, se ha intervenido en 109 casos de intoxicaciones etílicas. Del total, 47 corresponden a la provincia de Valencia, 49 a la de Alicante y 13 a la de Castellón.  Otro tipo de incidentes destacados durante esta noche del año son las agresiones o peleas. En 62 ocasiones han tenido que intervenir los servicios de emergencias sanitarias. Por provincias, 25 han sucedido en la de Valencia, 34 en la de Alicante y 3 en la de Castellón. Por otro lado, el CICU ha movilizado recursos sanitarios para prestar asistencia en 8 accidentes de tráfico. De ellos, 4 han tenido lugar en carreteras de la provincia de Alicante, 3 en la de Alicante y 1 en la de Castellón. También se han producido tres incendios de vivienda con intervención de los servicios sanitarios de emergencia. Dos de ellos en la provincia de Valencia y uno en la de Alicante. El resto de emergencias sanitarias extrahospitalarias gestionadas durante esta Nochevieja, corresponden a patologías médicas o accidentes comunes o domésticos, entre otros.  Parto en domicilio De los incidentes gestionados durante esta Nochevieja, resalta un aviso de las 2:15 horas de la madrugada, mediante el que se alertaba de que una mujer embarazada, de 38 semanas, había roto aguas en su domicilio de Castelló de la Plana. Tras recibir el aviso, el CICU movilizó una unidad del SAMU y una unidad de SVB y una médico coordinadora se puso en contacto con el alertante, quien le confirmó que la mujer acababa de dar a luz a una niña. Una vez en el lugar, el equipo médico del SAMU culminó el alumbramiento con el pinzamiento del cordón umbilical y la extracción de la placenta. Posteriormente, la mamá y la bebé fueron trasladadas al hospital General Universitario de Castellón, donde permanecen ingresadas en buen estado de salud. El personal CICU de la Comunitat Valenciana, formado por documentalistas, locutores, personal de enfermería y médicos coordinadores, trabajan ininterrumpidamente todos los días del año, las 24 horas del día.  Una vez que reciben las demandas sanitarias, derivadas del teléfono de emergencias 112, los profesionales del CICU asignan los recursos asistenciales de urgencia o emergencia disponibles, más adecuados para cada ocasión, siguiendo criterios de equidad y efectividad en la atención.

Leer másAcerca deSanitat gestiona durante la Nochevieja un total de 1.031 emergencias extrahospitalarias »

El SAMU estabiliza a una mujer embarazada con desprendimiento de placenta en Alaquàs

València (14.2.2022). Desde el centro de salud de Alaquàs se ha solicitado al CICU una unidad del SAMU para trasladar a un centro hospitalario a una mujer, embarazada de 36 semanas, ante un posible desprendimiento de placenta. A su llegada, el equipo médico del SAMU ha realizado a la mujer diversas maniobras y técnicas y ha logrado detener la hemorragia, provocada por el desprendimiento de la placenta.   Una vez estabilizada por el equipo médico, la mujer, de 34 años, ha sido trasladada al hospital General Universitario de Valencia, donde ha sido asistida en el parto y ha dado a luz a un niño.  La madre y el bebé permanecen ingresadas y en buen estado de salud.

Leer másAcerca deEl SAMU estabiliza a una mujer embarazada con desprendimiento de placenta en Alaquàs »

Sanidad incrementa la prestación de los servicios asistenciales de emergencias extrahospitalarias

València (20.11.22).- La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha incrementado, desde el mes de septiembre, los recursos del Servicio de Emergencias Sanitarias de la Comunitat Valenciana (SESCV) con 17 nuevas unidades y ha aumentado el horario de prestación del servicio en trece bases. Para dar respuesta a este importante refuerzo de los recursos sanitarios de emergencias extahospitalarias, la Conselleria ha aumentado la plantilla de personal en unos 125 trabajadores más, entre los tres ámbitos profesionales, que forman los equipos con los que están dotadas las diferentes unidades. Estos son, médicas y médicos, enfermeras y enfermeros. Las ambulancias que se han puesto en marcha corresponden a siete unidades SVB (Soporte Vital Básico) y a diez ambulancias convencionales. De las nuevas unidades SVB, cuatro prestan su servicio las 24 horas y las otras tres, durante 12 horas. Las primeras tienen su base en las capitales de València, Castellón, Alicante y en el municipio valenciano de Montserrat. Las segundas, en el municipio valenciano de Cortes de Pallás; y, en los municipios alicantinos de Calp y Pinoso. En cuanto a las ambulancias convencionales, se han implantado cinco en Valencia, tres en Alicante y otras dos en Castellón. Todas ellas tienen servicio de 24 horas. Las trece bases que han pasado de prestar la asistencia de 12 horas a 24 horas son las correspondientes a cuatro unidades SAMU (Servicio de Ayuda Médica Urgente), seis unidades SVB y las tres unidades SVA (Soporte Vital Avanzado) de Enfermería que hay en cada provincia. Las unidades del SAMU son las de Torreblanca, en la provincia de Castellón; Orihuela Costa, en la provincia de Alicante; y en la provincia de Valencia, Oliva y La Fe Bulevar en la capital. Las ambulancias SVB son las de Torreblanca, en la provincia de Castellón; las de Crevillente y Almoradí, en la provincia de Alicante; y las de Bétera, Llíria y Tavernes de la Valldigna, en la provincia de Valencia. En total, con el refuerzo descrito, la Comunitat Valenciana dispone en la actualidad de 50 unidades SAMU terrestres, 3 unidades de Soporte Vital Avanzado de Enfermería y 109 unidades de SVB.

Leer másAcerca deSanidad incrementa la prestación de los servicios asistenciales de emergencias extrahospitalarias »

Los servicios médicos de emergencia estabilizan a un hombre en Onda tras sufrir una parada cardíaca

Onda (15.11.22.).- En la tarde de ayer, entró aviso al CICU mediante el que se alertaba que había una persona inconsciente en una empresa de Onda. Tras recibir el aviso, el CICU movilizó una unidad del SAMU, una unidad de SVB y un médico de Atención Primaria de un centro de salud del municipio. Desde el CICU se dieron indicaciones a los acompañantes para que iniciaran masaje cardíaco. A su llegada, el médico de Atención Primaria realizó cinco descargas con el DESA (desfibrilador semiautomático) y logró estabilizar al hombre, que se encontraba en parada cardiorrespiratoria. Una vez en el lugar, el equipo médico del SAMU continuó con la reanimación cardiopulmonar avanzada y otras técnicas de estabilización. Posteriormente, el hombre fue trasladado por parada cardíaca recuperada, al hospital General Universitario de Castellón, en la ambulancia del SAMU. El paciente permanece ingresado con pronóstico reservado, en la UCI de dicho hospital.  

Leer másAcerca deLos servicios médicos de emergencia estabilizan a un hombre en Onda tras sufrir una parada cardíaca »

Un hombre salva a una mujer de un atragantamiento en un restaurante de Ondara con las indicaciones del CICU

Ondara (10.11.22).- A las 16:20 horas de hoy, se ha alertado al CICU de que una mujer se estaba atragantando, mientras comía en un restaurante de Ondara. El CICU ha movilizado una unidad del SAMU, que se ha desplazado hasta el lugar inmediatamente. Hasta la llegada de los servicios médicos de emergencia, un médico coordinador del CICU ha dado indicaciones a un testigo del incidente, para que realizara a la mujer la maniobra de Heimlich. Gracias a la activación del protocolo telefónico y a la colaboración del hombre, la mujer ha expulsado el objeto que le estaba atragantando. Una vez en el lugar, el equipo médico del SAMU ha explorado a la mujer, de 90 años, y no ha sido necesario trasladarla a ningún centro sanitario.

Leer másAcerca deUn hombre salva a una mujer de un atragantamiento en un restaurante de Ondara con las indicaciones del CICU »

Sanidad establece un dispositivo preventivo de emergencias sanitarias ante el Gran Premio de Motociclismo de Cheste

València (03.11.22).- La conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha previsto un dispositivo específico ante posibles emergencias sanitarias, con motivo del Campeonato Mundial de Motociclismo, que se celebrará en el Circuito Ricardo Tormo de Cheste, desde mañana día 4 y hasta el domingo 6 de noviembre. La finalidad general de este dispositivo es prestar la asistencia sanitaria necesaria en las vías de acceso al circuito, en las poblaciones adyacentes y en las vías de comunicación. Como objetivos específicos se trata de proporcionar una asistencia sanitaria eficaz con los medios necesarios en cada caso. Además de adaptar de forma dinámica los recursos móviles, tanto humanos, como materiales, según las situaciones de riesgo. El tercer objetivo es asegurar la coordinación de todos los recursos sanitarios y del grupo sanitario con el resto de operativos. El refuerzo en la zona, establecido por la Conselleria de Sanidad, a través del Servicio de Emergencias Sanitarias de la Comunitat Valenciana (SESCV) está compuesto por una unidad del SAMU (Servicio de Ayuda Médica Urgente). Esta ambulancia de soporte vital avanzado estará ubicada en el trayecto de la A-3, durante los tres días del Gran Premio. Asimismo, se dispondrá una unidad de Soporte y Coordinación (USC) en las cercanías del centro de salud de Cheste y una unidad de SVB (Soporte Vital Básico) se desplazará a las inmediaciones del municipio. Además, estarán activadas preventivamente las unidades SVB con base en Chiva, Buñol, Turís y Monserrat. Por último, completa el dispositivo especial ante el Gran Premio de Motociclismo una ambulancia convencional en el centro de salud de Cheste. Por otro lado, el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU), es el centro responsable de coordinar el dispositivo preventivo, de la evacuación de los heridos desde el lugar de la emergencia a los centros hospitalarios, de alertar a los hospitales, de facilitar los recursos sanitarios en caso de necesidad y de realizar la coordinación intersectorial en caso de catástrofe o accidente de múltiples víctimas. El centro de salud de Cheste y el hospital de Manises refuerzan sus respectivas plantillas. Para asegurar la atención ante cualquier posible emergencia, se ha pre-alertado al hospital La Fe de Valencia, al hospital General de Valencia y al hospital de Requena; así como a un helicóptero medicalizado, por si fuera necesaria su movilización. La atención sanitaria en las zonas de pista y de profesionales que participan en las pruebas se realizará según lo previsto en las normas de la federación internacional y la proporciona la organización. En cuanto a las áreas destinadas al público serán atendidas por los dispositivos que establece y coordina el propio Centro Médico del Circuito de Cheste. En las zonas indicadas anteriormente, y según establece la normativa vigente, los recursos sanitarios de la Conselleria de Sanidad intervendrían en aquellos incidentes que por su gravedad o intensidad (incidentes de multiples víctimas) sobrepasaran la capacidad de los dispositivos sanitarios previstos por los organizadores del evento.  

Leer másAcerca deSanidad establece un dispositivo preventivo de emergencias sanitarias ante el Gran Premio de Motociclismo de Cheste »

El SESCV participa en las XXV Jornadas Municipales de Catástrofes organizadas por SAMUR-Protección Civil de Madrid

València (02.11.22). El Servicio de Emergencias Sanitarias de la Comunitat Valenciana (SESCV) ha participado este fin de semana en el mayor simulacro que se ha realizado en Europa en cuanto a número de participantes, en el marco de las XXV Jornadas Municipales de Catástrofes, organizadas por SAMUR-Protección Civil de Madrid. Para la realización de este ejercicio se ha contado con 1.200 personas y la colaboración de quince comunidades autónomas, entre ellas la Comunitat Valenciana, a través del SESCV. Además, han participado ocho países entre los que se encuentran Holanda, Reino Unido, Francia o Mauritania. El SESCV ha estado representado por un equipo SAMU, formado por un médico, una enfermera y un técnico en emergencias sanitarias. El equipo SAMU ha simulado la atención a un paciente politraumatizado grave, categorizado como ROJO y con lesión cerebral, debido a un traumatismo craneoencefálico severo, dentro de un simulacro de explosión de un supermercado y una toma de rehenes en un autobús. El paciente asignado ha sido atendido in situ en la zona templada, se ha procedido a la intubación orotraqueal, estabilización y posterior traslado al sector de pacientes críticos, hasta que ha podido evacuarse al hospital de La Paz de Madrid. Allí un equipo médico se ha encargado de recibir al paciente en el box de paradas para revisarlo y gestionar las pruebas y el tratamiento pertinente. El ejercicio ha servido para practicar y evaluar la respuesta a un gran incidente con múltiples víctimas, por parte de todos los servicios de emergencias de Madrid, junto al apoyo del resto de participantes de otras comunidades autónomas y de diferentes países.  

Leer másAcerca deEl SESCV participa en las XXV Jornadas Municipales de Catástrofes organizadas por SAMUR-Protección Civil de Madrid »

Los servicios de emergencias sanitarias han recibido este año 7.172 avisos para activar el Código Ictus

València (28.10.22). Los servicios de emergencias de la Comunitat Valenciana han recibido desde enero hasta el mes de octubre 7.172 avisos para activar el Codigo Ictus, de los cuales el 17,43 % cumplían con los criterios (1.250 activaciones) y fueron diagnosticados de ictus, y el resto (5.922 activaciones) no cumplían con estos criterios. En este sentido, respecto al año anterior durante el mismo período de tiempo, se ha incrementado en casi un 14 % el número de activaciones de Código Ictus que ha recibido el SES. En 2021, se recibieron 6.297 atenciones por activaciones del Código Ictus, de los que el 19,56 % cumplían con los criterios (1.232 activaciones) y el resto (5.065 activaciones) no cumplían con estos criterios. Por provincias, durante este año en Castellón se ha activado en 1.344 ocasiones el Código Ictus, de las que 269 (20,01 %) cumplían criterios del Código Ictus; en la provincia de Alicante, el CICU coordinó un total de 2.194 atenciones por este motivo, de las que 455 (20,74 %) cumplían con los criterios, y en Valencia se realizaron un total de 3.634 atenciones, de las que 526 (14,48 %) cumplían con los criterios del Código Ictus. Entre los y las pacientes atendidos que cumplían con los criterios del Código Ictus, el grupo más frecuente en las provincias de Castellón y Alicante es el de la franja de edad entre 70 y 79 años, seguido del grupo de 80 a 89 años. Por su parte, en la provincia de Valencia el grupo de edad más frecuente es el de 80 a 89 años, seguido del grupo etario de 70 a 79 años. Por sexos, en Alicante, para el grupo de edad con mayor número de atenciones por este motivo (70 a 79 años), el porcentaje de actuaciones es de 60 hombres (45,45 %) y 72 mujeres (54,55 %), mientras que en Castellón para este mismo grupo de edad los hombres fueron atendidos en un 53,75 % de ocasiones frente a un 46,25% de mujeres (43 hombres y 37 mujeres). En Valencia, en el grupo de 80 a 89 años, la proporción es de un 36,55 % de hombres y un 63,45 de mujeres (53 hombres y 92 mujeres). Por otro lado, en cuanto a hospitalizaciones por ictus, durante todo el año 2021 los hospitales de la red pública sanitaria registraron 9.726 altas de pacientes que habían padecido un ictus. Del total de altas, 3.695 corresponden a pacientes de hospitales de Alicante, 1.269 centros de Castellón y 4.762 de Valencia. Por sexos, el 57,1 % eran hombres y el 42,9 % mujeres. Código Ictus El gran reto de la asistencia sanitaria al ictus agudo es evitar demoras en la instauración del tratamiento. La inmediata identificación de los síntomas o signos de la enfermedad, su rápido traslado al centro hospitalario adecuado y una correcta coordinación de los servicios, posibilitan un mejor pronóstico de la enfermedad, consiguiendo ganancias de salud en cuanto a discapacidad o Muerte. Por ello, es importante conocer los signos de alarma para detectar si una persona está sufriendo un ictus, que pueden consultarse en la web del SESCV.  Estos síntomas son: dificultad a la hora de hablar y entender; boca torcida; pérdida de fuerza o sensibilidad en la mitad del cuerpo (cara, brazo y pierna del mismo lado); dolor de cabeza muy intenso y de inicio brusco; pérdida brusca del equilibrio o estabilidad; afectación de la visión en uno o los dos ojos. En caso de sospechar de alguno de los siguientes síntomas descritos, hay que contactar con los servicios sanitarios de emergencia, llamando inmediatamente al 112. De esta manera se evaluará la pertinencia de iniciar el proceso con la valoración “in situ” y el traslado inmediato del o la paciente a los centros adecuados, siguiendo el protocolo del Código Ictus. Así mismo, se establecería la correspondiente comunicación y coordinación entre los servicios de emergencia extra e intrahospitalarios. Se realizaría una atención urgente por neurólogos expertos en el tratamiento del ictus y otras especialidades médicas en caso necesario. Y se aplicaría el programa de seguimiento a pacientes que han sufrido un ictus, que contempla la rehabilitación precoz, la hospitalización a domicilio y los cuidados de enfermería especializados en ictus. Plan de Actuación al Ictus en la Comunitat Valenciana Por otra parte, la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública cuenta con el Plan de Atención al Ictus en la Comunitat Valenciana (2019-2023), una guía de actuación asistencial coordinada, en la que el factor tiempo es fundamental. Este plan, que ha sido actualizado, recoge la importancia de la accesibilidad y equidad en la asistencia, rapidez en diagnóstico y tratamiento de los pacientes. Además, contempla una actualización de los criterios de activación del código ictus y la posibilidad de remisión del paciente con ictus directamente al hospital de referencia de alta complejidad para el diagnóstico y tratamiento cuando exista sospecha de oclusión de un gran vaso. El objetivo es reducir tiempos hasta el tratamiento y evitar traslados intercentros. Por último, destacar que el Plan recoge también el seguimiento del paciente a los tres meses y refuerza acciones ya implantadas en todos los departamentos de salud como el Tele-Ictus, que permite la comunicación inmediata y a distancia del Equipo de Ictus que atiende al paciente con el neurólogo vascular de la Unidad de Ictus de referencia.

Leer másAcerca deLos servicios de emergencias sanitarias han recibido este año 7.172 avisos para activar el Código Ictus »
— 10 Resultados por página
Mostrando el intervalo 1 - 10 de 21 resultados.