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El SESCV recibe la distinción al Mérito de Protección Civil por su intervención durante el incendio forestal de Bejís

València (14.10.22). El Servicio de Emergencias Sanitarias (SESCV) ha recibido la distinción al Mérito de Protección Civil, en la categoría de felicitación pública, por su intervención durante el incendio forestal ocurrido en el municipio castellonense de Bejís.

El acto, que ha tenido lugar hoy viernes en Castelló, ha sido presidido por el president de la Generalitat, Ximo Puig.

La condecoración ha sido recogida por un equipo SAMU de la provincia de Castellón, en presencia del conseller de Sanidad Universal y Salud Pública, Miguel Mínguez.

La distinción al Mérito de Protección Civil de la Generalitat es un premio que, de manera individual o colectiva, distingue a las personas naturales, jurídicas, públicas y privadas que destaquen por sus actuaciones en la protección, tanto a nivel preventivo, como operativo, de personas, bienes y del medio ambiente.

 

 

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El SESCV organiza una jornada de concienciación con motivo del Día Mundial de la Parada Cardíaca

​​​​​València (14.10.22). La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha organizado, a través del SESCV (Servicio de Emergencias Sanitarias de la Comunitat Valenciana) una jornada de concienciación e información a la ciudadanía, con motivo del Día Mundial de la Parada Cardíaca y el Día Europeo de la Reanimación Cardiopulmonar, que se conmemora cada 16 de octubre.

Mediante esta acción, que tendrá lugar el próximo domingo, de 11 a 14 horas, en la plaza Ciutat de Bruixes de València, se pretende concienciar a la ciudadanía de la importancia de realizar la reanimación cardiopulmonar (RCP) básica de manera inmediata, ante una parada cardíaca.

Para ello se contará con la colaboración de los profesionales del SESCV que realizarán actividades divulgativas, dirigidas a adultos y niños; tales como, enseñar la técnica del masaje cardíaco o el uso del DEA (Desfribilador Automático).

Se instalará un carpa-hospital de campaña y se dispondrá de una unidad del SAMU (Servicio de Ayuda Médica Urgente) y un vehículo EMV (Emergencia Múltiples Víctimas), para que los ciudadanos conozcan directamente estos recursos sanitarios.

La directora del SESCV, Begoña Arcos, ha recalcado la importancia de concienciar sobre el inicio del masaje cardíaco cuando nos encontramos ante una parada cardiorrespiratoria”. “Las evidencias científicas avalan que la desfibrilación precoz y la reanimación cardiopulmonar son la respuesta indicada ante una parada cardíaca”, ha insistido.

La doctora Arcos ha explicado que la intervención en los primeros minutos de una parada cardíaca puede aumentar las posibilidades de supervivencia en más del 50%. “En los casos que ocurren fuera de un hospital, gracias a la participación ciudadana o a la actuación de los primeros intervinientes en una emergencia, como personal de fuerzas y cuerpos de seguridad o bomberos, en los primeros pasos de la cadena de la supervivencia, se puede mejorar la misma y disminuir las secuelas neurológicas”.

Cabe recordar que, en cualquier momento, la ciudadanía puede acudir al portal web del SESCV, https://ses.san.gva.es/es/inici, donde se incluyen consejos de cómo actuar ante una parada cardíaca y un video explicativo y formativo sobre la materia.

En esto sentido, para saber si estamos ante una persona en parada cardiorrespiratoria hay que poner a la persona boca arriba y comprobar si está consciente y si responde. Para ello hay que zarandearla con cuidado de no lesionarla y hay que hacerle preguntas. Si no contesta, llamar inmediatamente al 112.

Es necesario saber si está o no inconsciente y para ello hay que verificar si respira. Se inclina la cabeza hacia atrás y se eleva la barbilla para abrir la vía aérea. En ese momento, hay que acercarse a su boca para comprobar si sale aire y ver si el pecho se mueve.

Si no responde, ni respira, hay que iniciar las maniobras de reanimación cardiopulmonar básica. En caso de desconocer la técnica, al llamar al 112, un médico coordinador del CICU dará las indicaciones para ello.

Masaje cardíaco

Para hacer el masaje cardíaco hay que situarse de rodillas al lado del paciente, entrelazar los dedos y colocar las dos palmas de las manos, una encima de la otra, en el centro del pecho del paciente. Con los brazos extendidos y sin doblar los codos, dejar caer su peso, hundiendo el pecho unos tres dedos. Hacer unas 100 o 120 presiones por minuto.

Si hay más gente presente, es conveniente ir turnándose para no perder el ritmo. Se debe continuar haciendo el masaje hasta que la persona vuelva a respirar o hasta que lleguen los servicios de emergencia. Si la persona recupera la respiración, colocarla en posición lateral de seguridad.

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El Servicio de Emergencias Sanitarias de la Comunitat Valenciana realiza junto al Ayuntamiento de Valencia un simulacro ante una parada cardíaca

Valencia (11.10.22) Con motivo de la celebración del Día Mundial contra la Parada Cardíaca y el Día Europeo de la Reanimación Cardiopulmonar, que se conmemora cada 16 de Octubre, profesionales del SESCV (Servicio de Emergencias Sanitarias de la Comunitat Valenciana) han participado en un simulacro en el edificio Tabacalera del Ayuntamiento de Valencia, junto con el equipo médico del Consistorio y personal del mismo.

El simulacro ha consistido en que un trabajador comienza con dolor torácico y entra en parada cardiorrespiratoria. Los compañeros avisan al personal médico y al 112 e inician la reanimación cardiopulmonar básica con el uso de un DEA (desfibrilador automático).

A su llegada, el equipo médico del SAMU (médico/a, enfermero/a y técnico/a en emergencias sanitarias), movilizado por el CICU (Centro de Información y Coordinación de Urgencias), tras el aviso al 112, continúa con la reanimación cardiopulmonar avanzada y logran recuperar las constantes vitales del trabajador. Tras ello, se simula la evacuación del hombre a un centro hospitalario.

Se trata de un ejercicio de simulación de la cadena de supervivencia, en relación con la asistencia a la parada cardiaca extrahospitalaria, en este caso en un entorno laboral.

Con este tipo de iniciativas se pretende concienciar a la ciudadanía de la importancia de reconocer una situación de parada cardíaca y cómo actuar frente a ella, alertando a los servicios de emergencias, mediante la llamada al 112; y con el inicio precoz del masaje cardíaco con el uso del DEA. De esta manera, las posibilidades de éxito siempre serán mayores.

La Conselleria de Sanidad, a través del SESCV, tiene prevista una jornada de concienciación al ciudadano, que se celebrará el próximo domingo, día 16, en  la Plaza de la Virgen de Valencia, donde se movilizará un vehículo EMV (Emergencias Múltiples Víctimas), una unidad del SAMU y se instalará una carpa-hospital de campaña. Allí, varios equipos de profesionales del SESCV, darán información y formación a los ciudadanos, relativas a la actuación ante una parada cardiorrespiratoria.

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Los Centros de Información y Coordinación de Urgencias gestionan al año 750.048 atenciones telefónicas

València (05.02.22).- Los Centros de Información y Coordinación de Urgencias (CICU), dependientes de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, gestionaron un total de 750.048 llamadas durante el año 2021. Esto supone una atención diaria de 2.055 avisos.

Al comparar la cifra global del año pasado con el ejercicio 2020, vemos una reducción del 11,34% en el número de atenciones. Una disminución lógica respondiendo a la propia evolución de la pandemia y que también se refleja en los datos por provincias, así como en los correspondientes al teléfono de atención por COVID-19.

No obstante, si tenemos en cuenta los valores pre-pandemia y, para ello, comparamos la actividad de 2021 con la del año 2019, se da todavía un incremento notable, siendo este del 28,35%. Cabe recordar, que en 2020 el aumento de avisos con respecto a 2019 fue de cerca del 45%.

Teniendo en cuenta la tipología de los incidentes gestionados el pasado año, un total de 198.570 fueron emergencias, 140.867 eran llamadas que requerían respuesta de carácter urgente, se recibieron 98.612 consultas médicas, se realizaron 16.119 transportes secundarios y 145.208 transportes urgentes no asistidos. Estos dos últimos tipos de servicios son, en el primer caso, los trasladados de pacientes entre centros hospitalarios que requieren personal sanitario y en el segundo caso los traslados a centros sanitarios o domicilios que no requieren asistencia sanitaria durante el transporte. El resto de las atenciones se refiere a alertas, llamadas asociadas y otros servicios.

Del total de servicios de 2021, a la provincia de Valencia corresponden 394.042 incidentes sanitarios extrahospitalarios, lo que hacen 1.080 diarios. En cuanto a la tipología, 92.771 fueron emergencias, 72.943 urgencias, 46.800 consultas médicas, 6.831 transportes secundarios y 72.649 transportes no asistidos. Con respecto al año 2020, el volumen global de avisos en esta provincia ha decrecido un 13,90%.

En la provincia de Alicante se produjeron 271.332 servicios, es decir, 743 al día. En este caso, la reducción anual ha llegado al 8,83%. Del global, 83.407 fueron emergencias, 56.284 urgencias, 41.950 consultas médicas, 6.027 transportes secundarios y 46.300 transportes no asistidos.

En la provincia de Castellón se registraron 84.674 incidentes, un total de 254 al día; en conjunto, un 6,65% menos que en el año 2020. Según el tipo de aviso, hubo 22.392 emergencias, 11.640 urgencias, 9.862 consultas médicas, 3.261 transportes secundarios y 26.259 transportes no asistidos.

Alerta epidémica

El trabajo ordinario del CICU se ha visto aumentado significativamente desde que comenzara la pandemia por Covid-19.

Es preciso recordar que para hacer frente a ese incremento la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública puso en marcha en febrero de 2020 un Dispositivo Especial de Alerta Epidemiológica por coronavirus, que incluía el teléfono de atención 900 300 555 y personal especializado de refuerzo para la central de urgencias sanitarias.

Durante el ejercicio 2021, se recibieron en este teléfono específico un total de 378.912 llamadas, que derivaron en la gestión de 204.110 incidentes, 559 diarios. En comparación con el año 2020, el volumen de llamadas disminuyó un 10,7%.

En los Centros de Información y Coordinación de Urgencias de la Conselleria de Sanidad trabajan médicos coordinadores, personal de enfermería, locutores y técnicos en documentación sanitaria, las 24 horas del día, los 365 días al año, para responder a cualquier situación de urgencia o emergencia sanitaria que surja en la Comunitat Valenciana.

El personal médico coordina y gestiona de modo eficiente la respuesta sanitaria. Además, es el responsable de la toma de decisiones y de controlar la actividad global y el funcionamiento de los recursos asistenciales de emergencias, así como responder las consultas médicas telefónicas cuando el aviso lo requiera.

Los profesionales de enfermería se encargan de gestionar el transporte secundario y responder a consultas sanitarias telefónicas, así como revisar y coordinar determinados tipos de urgencias sanitarias.

Los locutores y locutoras se encargan de asignar, movilizar y realizar el seguimiento de los recursos asistenciales.

Los técnicos en documentación sanitaria registran datos e información sanitaria derivada, tanto de la actividad de emergencias y urgencias, como de la alerta epidémica.

Recursos asistenciales

Cuando el CICU recibe un aviso mediante el que se solicita asistencia sanitaria, se asigna el recurso asistencial más adecuado a esa demanda en función de la prioridad del problema o la patología manifestada y los recursos disponibles en el momento que se produce la urgencia.

Así, durante 2021, los incidentes sanitarios gestionados en la Comunitat Valenciana han generado la movilización de las unidades del Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) en 65.490 ocasiones, lo que supone casi 180 movilizaciones diarias. Por su parte, la actividad de las unidades de Soporte Vital Básico (SVB) ascendió el año pasado a 247.505 servicios, una media diaria de 678 servicios. En el caso de las ambulancias convencionales de transporte urgente no asistido, estas realizaron un total de 23.562 traslados de pacientes, 64 al día.

Cabe señalar que, ante cualquier situación de urgencia médica, hay que llamar inmediatamente al teléfono de emergencias 112. Es fundamental mantener la calma y responder de manera rápida y concisa al breve cuestionario realizado por los y las operadoras para conseguir una gestión óptima del aviso.

También es importante proporcionar dirección precisa del lugar donde está sucediendo la urgencia, indicar sexo y edad aproximada de cada paciente, así como cualquier otra información que se conozca (enfermedades o antecedentes) con el fin de facilitar la atención médica.

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Los CICU gestionan casi trescientos incidentes de atragantamiento al año

València (29-01-22).- Los Centros de Información y Coordinación de Urgencias (CICU), dependientes de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, han gestionado 297 casos de atragantamiento en la Comunitat Valenciana durante 2021. Por provincias, en la de Valencia es donde se han producido la mayor parte, con 159 personas atragantadas, seguida de la de Alicante con 113 y Castellón con 25.

Conocer cómo reaccionar ante un atragantamiento es vital y, por ello, la Conselleria de Sanidad ha elaborado un video divulgativo, en colaboración con profesionales del Servicio de Emergencias Sanitarias (SES), que ha dado a conocer a través de sus redes sociales.

En el audiovisual se pone de manifiesto la importancia de conocer los pasos a seguir cuando estamos con una persona que se ha atragantado. No obstante, si no se sabe cómo actuar, desde el CICU, un médico coordinador o una médico coordinadora dará las indicaciones necesarias, una vez que se haya dado el aviso al 112.

Procedimiento a seguir en caso de embarazadas o lactantes

Ante una persona que está sufriendo un atragantamiento, el primer paso es comprobar que la vía aérea no está obstruida completamente. Si es capaz de toser, es que puede respirar parcialmente, por lo que le debemos de animar a seguir tosiendo, sin golpearle. Inmediatamente, hay que llamar al 112 para explicar lo que ocurre.

Hasta que lleguen los servicios sanitarios de emergencia, podemos ayudar a la persona afectada, si con la tos no expulsa lo que le haya provocado el atragantamiento. Hay que sujetarle por el pecho, inclinar un poco su cuerpo hacia delante y dar cinco golpes entre las escápulas (paletillas), con la parte baja de la palma de la mano.

Si continúa igual, conviene hacerle la maniobra de Heimlich. Para ello, hay que colocarse detrás del paciente y rodearle con ambos brazos. Justo por encima del ombligo, poner un puño en posición horizontal y colocar encima la otra mano, empujar fuerte y rápido hacia dentro y hacia arriba y repetir el procedimiento cinco veces seguidas.

Seguiremos alternando los cinco golpes en la espalda, con la maniobra de Heimlich, hasta que expulse el cuerpo extraño o hasta que lleguen los servicios de emergencias sanitarias.

En caso de mujeres embarazadas, se realizan los cinco golpes entre las escápulas; pero hay que sustituir la maniobra de Heimlich, por comprensiones en el centro del pecho.

Si quien se atraganta es un lactante (niños menores de 1 año), tampoco se puede realizar la maniobra de Heimlich para evitar lesiones. Hay que colocarle boca abajo sobre un antebrazo y sujetar la cabeza con la mano, manteniéndola más baja que el cuerpo. Dar cinco golpes secos con la parte baja de la mano entre las escápulas. Si no expulsa el cuerpo extraño, dar la vuelta al niño y realizar cinco compresiones en el centro de su pecho con los dedos índice y corazón juntos. Alternar los dos ciclos hasta que se recupere o llegue la asistencia sanitaria.

En caso de que no cese el atragantamiento y la persona quedara inconsciente y no respirara, hay que comenzar inmediatamente las maniobras de reanimación cardiopulmonar básica. Ante estas situaciones, también desde el CICU se brinda la ayuda necesaria, telefónicamente, para realizar el masaje cardíaco, si se desconociera la técnica.

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Los familiares de una mujer la salvan de un atragantamiento tras las indicaciones del CICU en Valencia

València (18.11.21).- Los familiares de una mujer la salvan de un atragantamiento tras las indicaciones del CICU en Valencia.

A las 14 horas, ha entrado aviso al CICU mediante el que se alertaba que una mujer no respiraba al haberse atragantado, mientras comía en su vivienda de Valencia.

El CICU ha movilizado una unidad del SAMU y una unidad de SVB.

Mientras llegaban los servicios de emergencia al domicilio, una médico coordinadora del CICU se ha puesto en contacto con los familiares de la mujer que se encontraban con ella y les ha dado instrucciones para que le realizaran la maniobra de Heimlich. Gracias a las indicaciones dadas y a la voluntad de los familiares, la mujer, de 80 años de edad, ha vuelto a respirar.

Una vez en el lugar, el equipo médico del SAMU ha comprobado que la vía aérea había dejado de estar obstruida y la mujer, ha sido trasladada al hospital La Fe de Valencia, en la ambulancia de soporte vital básico, tras sufrir un atragantamiento.

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El SAMU estabiliza a un hombre al tener un infarto mientras circulaba con su coche en Alicante

València (05.11.21).- El SAMU ha estabilizado a un hombre que había tenido un accidente con su coche, tras sufrir un infarto de miocardio, en la avenida Benito Pérez Galdós de Alicante.

El CICU ha recibido el aviso a las 12 horas y ha movilizado una unidad del SAMU y una unidad de SVB.

Hasta la llegada del SAMU, agentes de la Policía Nacional de Alicante han realizado la reanimación cardiopulmonar básica al hombre.

Una vez en el lugar, el equipo médico del SAMU ha continuado con la reanimación cardiopulmonar avanzada y otras técnicas de recuperación, hasta que han logrado estabilizar al paciente, de 55 años de edad.

Tras ello, el hombre ha sido trasladado con parada cardíaca recuperada por infarto de miocardio, al hospital General Universitario de Alicante, en la ambulancia de soporte vital avanzado.

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Los servicios de Emergencias Sanitarias de la Comunitat Valenciana realizaron 6.297 atenciones por activaciones del Código Ictus en 2021

València (28.10.21).- Los recursos de Emergencias Sanitarias de la Comunitat Valenciana realizaron un total de 6.297 atenciones entre el 1 de enero y el 27 de octubre de este año por activaciones del Código Ictus, de los que el 19,56% cumplían con los criterios (1.232 activaciones) y el resto (5.065 activaciones) no cumplían con estos criterios.

Por provincias, en Castellón se activaron en 1.285 ocasiones, de las que 291 (22,64%) cumplían criterios del Código Ictus; en la provincia de Alicante, el CICU coordinó un total de 1.729 atenciones por este motivo, de las que 419 (24,23%) cumplían con los criterios, y en Valencia se realizaron un total de 3.283 atenciones, de las que 522 (15,90%) cumplían con los criterios del Código Ictus.

Entre los pacientes atendidos que cumplían con los criterios del Código Ictus, el grupo más frecuente en las provincias de Valencia y Alicante es el de la franja de edad entre 70 y 79 años, seguido del grupo de 80 a 89 años. Por su parte, en la provincia de Castellón el grupo de edad más frecuente es el de 80 a 89 años, seguido del grupo etario de 70 a 79 años.

Por sexos, en Valencia, para el grupo de edad con mayor número de atenciones por este motivo, el porcentaje de actuaciones es muy similar (79 hombres y 77 mujeres), mientras que en Alicante para este mismo grupo de edad los hombres fueron atendidos en un 57,1% de ocasiones frente a un 42,9% de mujeres (84 hombres y 63 mujeres). Y en Castellón, en el grupo de 80 a 89 años, la proporción también es de un 51,1% y un 48,9% (45 hombres y 44 mujeres).

Código Ictus

El gran reto de la asistencia sanitaria al ictus agudo es evitar demoras en la instauración del tratamiento. La inmediata identificación de los síntomas o signos de la enfermedad, su rápido traslado al centro hospitalario adecuado y una correcta coordinación de los servicios, posibilitan un mejor pronóstico de la enfermedad, consiguiendo ganancias de salud en cuanto a discapacidad o muerte.

La experiencia de los últimos años ha demostrado que el tratamiento del ictus agudo no descansa sólo en un diagnóstico adecuado, sino que depende fundamentalmente de la existencia de un proceso definido y establecido -una 'cadena asistencial'- que requiere una estructura asistencial coordinada para el manejo actual del ictus.

La secuencia de este proceso sería: 1. Reconocimiento de signos o síntomas por parte de pacientes o familiares. 2. Contacto con los servicios sanitarios a través del 112. 3. Activación del "Código Ictus". 4. Traslado inmediato a los centros adecuados siguiendo el protocolo del Código Ictus. 5. Comunicación y coordinación entre los servicios de emergencia extra e intrahospitalarios. 6. Atención urgente por neurólogos expertos en el tratamiento del ictus y otras especialidades médicas en caso necesario. 7. Aplicar programas de seguimiento a pacientes que han sufrido un ictus que contemple la rehabilitación precoz, la hospitalización a domicilio y los cuidados de enfermería especializados en ictus.

Plan de Actuación al Ictus en la Comunitat Valenciana

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública dispone de una actualización del Plan de Atención al Ictus en la Comunitat Valenciana (2019-2023), con una guía de actuación asistencial coordinada, en la que el factor tiempo es fundamental.

Esta actualización del Plan profundiza en la accesibilidad y la equidad en la asistencia a los pacientes, en la rapidez del diagnóstico y en el tratamiento precoz del ictus agudo. Incorpora novedades como el código ictus pediátrico, la incorporación de datos en el sistema informático Orion para conocer la trazabilidad del proceso y la actualización de tiempos de actuación en base a la última evidencia científica, así como la actualización de los criterios de activación del código ictus y la posibilidad de remisión del paciente con ictus directamente al hospital de referencia de alta complejidad para el diagnóstico y tratamiento cuando exista sospecha de oclusión de un gran vaso, lo que permitirá reducir de manera considerable los tiempos hasta el tratamiento al disminuir los traslados intercentros.

Además, también se ha incorporado la evaluación del paciente a los tres meses según las recomendaciones de las Guías de Práctica Clínica vigentes. Y se refuerzan acciones ya implantadas en todos los departamentos de salud como el Tele-Ictus, una novedad de telemedicina que permite la comunicación inmediata y a distancia del Equipo de ictus que atiende al paciente con el neurólogo vascular de la Unidad de Ictus de referencia.

Cabe destacar algunas recomendaciones como el aumento de activaciones del Código Ictus - protocolo de actuación urgente, coordinado y multidisciplinar incluido en la red establecida para la atención al paciente con ictus- a través del Centro de Información y Coordinación de Urgencias, ya que mejora los tiempos hasta el tratamiento.

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El masaje cardíaco logra estabilizar al casi 60% de las personas con parada cardiorrespiratoria fuera del ámbito hospitalario

València (15.10.21).- Un total de 656 personas ha sufrido una parada cardiorrespiratoria fuera del ámbito hospitalario durante el último año en la Comunitat Valenciana. Del total, en 379 ocasiones se logró revertir la parada cardíaca, gracias a la realización de la reanimación cardiopulmonar básica (RCP) o masaje cardíaco en los primeros instantes.

Es decir, la intervención rápida ante una parada cardíaca ha supuesto que en la Comunitat Valenciana cerca del 58% de los y las pacientes tratados con masaje cardíaco fuera del ámbito hospitalario se haya estabilizado.

Conscientes de esa importancia, la Conselleria de Sanidad, a través del Servicio de Emergencias Sanitarias (SES), ha elaborado un video en el que se muestran los pasos a seguir ante una parada cardíaca. Este material audiovisual se distribuirá mañana sábado a través de las redes sociales de la Conselleria, con motivo del Día Mundial contra la Parada Cardíaca y el Día Europeo de la Reanimación Cardiopulmonar, que se conmemora cada 16 de octubre.

La directora del SES, Begoña Arcos, ha indicado que con este video "se pretende concienciar a la ciudadanía que cualquiera puede salvar una vida con sus propias manos". "Ante una parada cardíaca, -ha continuado- si se conoce la técnica de reanimación cardiopulmonar básica o masaje cardíaco se realiza inmediatamente. Pero si no fuera así, debemos saber que hay un o una médico dispuestos a ayudarnos para salvar a la persona que tenemos delante".

Precisamente, lo que se quiere transmitir con ese audiovisual es mostrar a la población qué pasos ha de seguir ante una persona que está sufriendo una parada cardíaca, aunque no se sepa realizar la RCP básica.

Cuando alguien se encuentra en esa situación, lo primero que hay que hacer es llamar al 112 y entonces se activa el protocolo de RCP telefónica. De esta manera, con la ayuda de un o una médico coordinadora del CICU (Centro de Información y Coordinación de Urgencias), el o la acompañante del paciente pueda realizar el masaje cardíaco aunque no se tengan conocimientos previos.

Desde el CICU se da las indicaciones para marcar el ritmo de las compresiones y se permanece en contacto telefónico con el acompañante, hasta que llega la unidad del SAMU. A partir de ese momento, el equipo médico SAMU continuará con la RCP avanzada y las técnicas de recuperación necesarias para lograr la estabilización del paciente y poder proceder a su traslado al centro hospitalario correspondiente.

El protocolo de RCP telefónica se puso en marcha en la Comunitat Valenciana en diciembre de 2017. Desde entonces, un 65% de las personas que han alertado al 112 sobre una posible parada cardíaca se han acogido a este sistema y han realizado un masaje de reanimación al paciente.

En el 35% restante, no se iniciaron las maniobras, bien porque no procedía en esos casos o bien porque el testigo que alertaba declinó hacer la RCP porque no se sintió capaz de realizarla.

Begoña Arcos ha recordado que hace un año, esos porcentajes eran del 60% y el 40%, respectivamente, por lo que nuestro objetivo es seguir reduciendo ese número de personas que no se ven en condiciones para realizar el masaje cardíaco, ya que la realidad es que cualquier persona puede salvar una vida".

"Esa actuación inicial es crucial para la supervivencia, tanto es así que las investigaciones avalan que cada minuto de retraso disminuye en un 10% las posibilidades de sobrevivir", ha concluido.

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Los servicios médicos de emergencia recuperan a un trabajador de una parada cardíaca con la colaboración de un compañero en Onda

València (15.06.21).- Los servicios médicos de emergencia recuperan a un trabajador de una parada cardíaca con la colaboración de un compañero en Onda.

A las 13:30 horas de ayer se alertó al CICU de que un trabajador se había desplomado en la fábrica de Onda. Al caer se había golpeado en la cabeza y estaba inconsciente.

El CICU movilizó inmediatamente a una unidad del SAMU y una unidad de SVB con médico de Atención Primaria.

Hasta la llegada de los primeros servicios sanitarios, un compañero del trabajador le realizó el masaje cardíaco con la ayuda telefónicade una médico coordinadora del CICU, quien le había dado las indicacione necesarias.

Una vez en el lugar, el equipo sanitario de soporte vital básico y el médico de Atención Primaria prosiguieron realizando la reanimación cardiopulmonar básica al hombre con el fin de mantener su pulso.

A su llegada, el equipo médico del SAMU continuó con la reanimación cardiopulmonar avanzada y otras técnicas de estabilización. Así hasta que lograron revertir la parada cardiorrespiratoria en el hombre, que también presentaba traumatismo craneoencefálico por el golpe sufrido en la cabeza.

Posteriormente, el trabajador, de 42 años de edad, fue trasladado en la ambulacia del SAMU al hospital General Universitario de Castellón, donde permanece ingresado con pronóstico reservado.

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