Familiares de una niña de 2 meses la recuperan de una parada cardiorrespiratoria con la asistencia telefónica de una enfermera del CICU
Valencia (26.12.23)
A las 23 horas del día de Nochebuena, se solicitó la intervención del CICU para asistir a una bebé de 2 meses, que según la descripción dada por la persona alertante, estaba en parada cardiorrespiratoria. El incidente ocurrió en una vivienda de Orihuela, donde al parecer, como se supo después, la niña se había atragantado mientras ingería leche.
Se movilizó una unidad del SAMU, mientras una enfermera SAMU/CICU daba las indicaciones necesarias a los familiares del bebé para que le realizaran la reanimación cardiopulmonar básica.
Durante la comunicación telefónica, los familiares transmitieron a la enfermera que se dirigían en coche al hospital de Torrevieja puesto que se encontraban a poca distancia. Se desactivó entonces la ambulancia del SAMU y la enfermera continuó dando las instrucciones durante el trayecto.
Cuando llevaban entre 3 y 4 ciclos de maniobras, la niña comenzó a llorar. En ese momento ya estaban llegando al hospital y la enfermera les indicó que seguiría con ellos al teléfono hasta que entraran por Urgencias.
Una vez allí, la bebé fue asistida en el servicio de Urgencias del hospital de Torrevieja, donde los familiares indicaron que la niña se había atragantado con la leche. Poco después fue dada de alta, en buen estado de salud.
Cabe señalar que una vez se llama al 112, aunque no se conozca la técnica de la reanimación cardiopulmonar básica, desde el CICU se activa un protocolo telefónico, mediante el que o bien los médicos coordinadores o las enfermeras, dan las indicaciones para realizarla, lo que resulta vital en los primeros minutos de una parada cardíaca. Además, en la web del SESCV (Servicio de Emergencias Sanitarias de la Comunitat Valenciana) hay un apartado de consejos, que cualquier ciudadano o ciudadana puede consultar en todo momento.
SAMU de Torrent
La unidad del SAMU de Torrent de recibe la medalla-cruz al Mérito Profesional del Cuerpo de la Policía Local de Alaquàs con distintivo plata, galardón otorgado por @SomAlaquas
Condecorados tres profesionales del SESCV por su labor como cooperantes tras el terremoto de Turquía
Dos médicos SAMU y una enfermera SAMU han sido condecorados con la Orden del Mérito Civil al personal del equipo START, que participó en el operativo humanitario de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en Turquía, el pasado mes de febrero, tras los terremotos sufridos en el sur del país.
El médico SAMU, Pepe Sorribes; la enfermera, Begoña Llavata; y la médico SAMU, Leticia Cabo son los profesionales del SESCV que han recibido este importante reconocimiento. Llavata y Sorrives desarrollan su trabajo en la base de Segorbe y Cabo en una base de Valencia capital.
Una niña de 4 años alerta a los servicios de emergencia mientras su madre sufre una crisis epiléptica en Valencia
Valencia (05.09.2023). A las 21:30 horas de ayer lunes, se solicitó la intervención del CICU para asistir a una mujer que estaba sufriendo una crisis epiléptica en su domicilio en Valencia.
La llamada de emergencia al 112, la realizó su hija de 4 años, quien pedía ayuda para su madre porque "no podía hablar y le pasaba algo", según indicaba en el aviso.
Desde el CICU, una enfermera contactó con la niña quien pudo explicarle con sus palabras cómo se encontraba su madre y se activó inmediatamente una unidad del SAMU.
La enfermera mantuvo la comunicación con la niña y un poco antes de la llegada del SAMU, la madre se recuperó parcialmente y pudo transmitir que padecía epilepsia.
Una vez en el lugar, el equipo médico del SAMU asistió a la mujer, de 32 años, por crisis epiléptica recuperada. Posteriormente fue trasladada a un centro hospitalario de Valencia, en una ambulancia SVB.
Es destacable la actuación de esta niña que fue consciente de la importancia de lo que estaba sucediendo y alertó para ayudar a su madre.
Cabe señalar la relevancia de enseñar también a los niños que ante cualquier emergencia deben llamar al 112 y contar como puedan lo que está ocurriendo ante ellos.
Sanidad recomienda extremar las precauciones para disfrutar del baño y evitar ahogamientos en verano
Valencia (23.06.23). La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, a través del Servicio de Emergencias Sanitarias de la Comunitat Valenciana (SESCV), recomienda extremar la precaución durante el verano para evitar posibles ahogamientos en las zonas de baño.
Entre las recomendaciones básicas que los y las bañistas han de seguir cuando estén en piscinas, playas u otros espacios naturales, cabe destacar la elección de lugares seguros para el baño, que cuenten con servicios de socorrismo y seguir las indicaciones que se efectúen en cada momento.
Respetar el significado de las banderas en la playa, no alejarse de la orilla en espacios naturales, evitar saltar desde rocas, tener precaución con el uso de colchonetas y flotadores para evitar el arrastre de las corrientes, son otros de los consejos imprescindibles para un baño seguro.
La directora del SESCV, Begoña Arcos, ha resaltado la importancia de “evitar el baño en solitario a cualquier edad; ya que, si se presenta repentinamente un problema de salud, el tiempo de demora en alertar a los servicios de emergencias puede ser vital”. Además, es aconsejable que el ejercicio durante el baño se adapte a la propia condición física y a la edad. “Así se evita un exceso de esfuerzo, algo a tener muy en cuenta en adultos de edad avanzada”, ha incidido.
Begoña Arcos ha recordado también que no hay que bañarse inmediatamente después de las comidas. “Uno de los factores que puede influir en que se dé con mayor facilidad la pérdida de conciencia o un mareo, es la digestión como consecuencia del propio proceso, lo que puede desencadenar en un ahogamiento”, ha afirmado.
Especial atención en niños
La doctora Begoña Arcos se ha referido de manera especial a los niños, ya que es uno de los colectivos más vulnerables de sufrir ahogamientos. Por ello, ha aconsejado “mantener una vigilancia constante, incluso aunque no se estén bañando y nunca dejarles solos, especialmente en las piscinas, donde un descuido puede ser fatal”.
También en el caso de las piscinas se recomienda no bucear cerca de las zonas de desagüe, ni jugar con las rejillas. Así como, retirar tanto del interior, como de los alrededores juguetes y elementos llamativos para los niños cuando no se usen. “La instalación de una valla con cierre de seguridad, fundamentalmente en piscinas privadas, es indispensable”, ha insistido la doctora Arcos.
Cabe recordar que, en caso de presenciar un accidente acuático, hay que avisar inmediatamente al 112. Acto seguido, si se conoce como realizar un masaje cardíaco, es fundamental para la supervivencia iniciar una reanimación cardiopulmonar básica hasta la llegada de los servicios sanitarios. En caso de desconocer la técnica, esta puede ser explicada telefónicamente por uno de los médicos coordinadores del CICU (Centro de Información y Coordinación de Urgencias), tras haber llamado al 112.
Todas las recomendaciones descritas se pueden encontrar en la web del SESCV http://ses.san.gva.es, así como la técnica para aprender a realizar la reanimación cardiopulmonar básica o masaje cardíaco.
Sanitat triplica el espacio del SESCV con un nuevo edificio en el complejo Campanar Ernest Lluch
València (28.03.23) El conseller de Sanidad Universal y Salud Pública, Miguel Mínguez, ha visitado la nueva sede del SESCV (Servicio de Emergencias Sanitarias de la Comunitat Valenciana), ubicada en el antiguo edificio de laboratorios e investigación del Complejo Sanitario “Campanar Ernest Lluch”.
En conjunto, el edificio tiene una superficie de 3.142 metros cuadrados, que triplica la superficie de la anterior sede. Además de poner al servicio de los profesionales del SESCV un espacio más amplio, más funcional y con la última tecnología; este esfuerzo presupuestario de más de 4,5 millones de euros, ha supuesto la unificación de un servicio, que es fundamental para la asistencia en las urgencias y emergencias extrahospitalarias de la Comunitat Valenciana.
En el interior de la nueva sede se ubican dormitorios y salas de estar para el personal asistencial de soporte vital avanzado; almacenes de material, que incluye el carrusel de farmacia, un mecanismo automatizado de dispensación de fármacos; la zona administrativa, con dos salas de reuniones; así como un área de formación, con aulas y una sala de simulación. En el exterior hay un espacio de aparcamiento de vehículos de emergencias sanitarias, junto con un box de mantenimiento.
Además, la sede del SECV albergará las dependencias del CICU (Centro de Información y Coordinación de Urgencias), actualmente en un edificio anejo al hospital Pare Jofré. Para ello se están realizando las obras de adecuación en la cuarta planta, cuya finalización está prevista para este verano. En ese espacio se instalará la sala de coordinación, la sala de crisis, taquillas, vestuarios y una zona de descanso y comida para los profesionales.
Sala de simulación puntera
La sala de simulación del SESCV merece especial mención; puesto que se trata de la única en España con estas características, ya que permite la simulación de diferentes situaciones de emergencia con la recreación de escenarios reales. De hecho, está sirviendo como ejemplo para otras administraciones autonómicas, que ya han mostrado su interés o incluso la han visitado.
Precisamente, en su visita, el conseller de Sanidad ha presenciado la simulación de una parada cardíaca en vía pública, cuya asistencia ha sido realizada por un equipo del SAMU (Servicio de Ayuda Médica Urgente), formado por médica, enfermera y técnico en emergencias sanitarias.
El conseller ha destacado “las grandes ventajas que supone este aula para la formación de los profesionales asistenciales, como entrenamiento para la actividad diaria”.
La sala de simulación cuenta con diferentes escenarios. Uno de ellos es una vivienda, con sala de estar y cuarto de baño. Otro es de exteriores, con cafetería, vía pública con motocicleta para simular un accidente de tráfico, entrada a una discoteca con escaleras. En definitiva, diferentes zonas en las poner en práctica la intervención en distintos escenarios que se dan habitualmente.
Además, dispone de una cabina asistencial que simula en interior de una unidad del SAMU, con el mismo equipamiento material que una ambulancia de soporte vital avanzado.
También hay una cabina de control y grabación, dotada con la última tecnología de software y hardware; así como un aula con pantallas donde seguir cada ejercicio por un amplio grupo de alumnos.
En cuanto al material de la sala, cabe destacar simuladores de adultos, de bebés, pelvis para entrenamiento de parto, simulador para manejo de la vía aérea, entrenador para drenaje torácico y descomprensión del neumotórax o entrenador de punción intraósea, entre otros muchos utensilios para llevar a cabo cualquier técnica o maniobra que se presente en una emergencia sanitaria extrahospitalaria.
Otra de las peculiaridades de esta sala es que además de simular escenarios reales, gran parte del equipamiento se puede trasladar a espacios reales, para aproximarse a la realidad, aún si más si cabe.
Esta ambiciosa intervención de la Conselleria de Sanitat se suma a las obras, ya concluidas, de reforma para la habilitación del nuevo servicio de urgencias; a las de desamiantado estructural del antiguo pabellón de rehabilitación, concluidas en el mes de junio de 2019; a las obras del Centro de Salud y Centro de Especialidades, que se iniciaron en enero de 2021 y a las de desamiantado estructural del antiguo pabellón central, iniciadas el pasado mes de enero de 2021.
Los helicópteros medicalizados de la Generalitat realizaron 411 servicios durante 2022
València (26.02.23).- Los helicópteros medicalizados que moviliza la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, a través del SESCV (Servicio de Emergencias Sanitarias de la Comunitat Valenciana), realizaron un total de 411 servicios durante el año 2022. Esto supone un 9,3% más que en 2021, ejercicio en el que se llevaron a cabo 376 asistencias.
Para ello las aeronaves registraron un total de 445 horas y 40 minutos de vuelo.
La Conselleria de Sanidad dispone de varias aeronaves para realizar el transporte sanitario urgente (primario), transporte sanitario interhospitalario (secundario) y transporte relacionado con trasplante de órganos. Son helicópteros pertenecientes a la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE).
Los helicópteros medicalizados tienen base en el Aeródromo del Grao de Castellón y en el de Mutxamel en Alicante y dan cobertura a toda la Comunitat Valenciana de orto a ocaso, los 365 días del año.
Además de la tripulación, hay un equipo sanitario SAMU asignado a estas aeronaves, formado por personal médico y de enfermería. En cuanto al equipamiento material, la dotación es la misma que la de una ambulancia del SAMU.
A estas dos SAMU aéreas, hay que sumar otras dos aeronaves con base en Ma-nises, que no son exclusivos para uso sanitario; pero que ocasionalmente, se des-tinan a transportes interhospitalarios y para ello se medicalizan con equipo de unidades de soporte vital avanzado, con bases logísticas en Valencia.
Servicios destacados
El grueso de los servicios realizados son trasportes primarios, que son los que requieren una intervención directa en el lugar de la emergencia.
De entre ellos podemos destacar además de diferentes accidentes de tráfico, otros servicios como, por ejemplo, asistencias a personas que sufren caídas en montaña, accidentes laborales de gravedad, semiahogados, pacientes con que-maduras graves por incendios en vivienda, paradas cardiorrespiratorias, etc.
Una de las intervenciones con cierta particularidad, en este caso de la SAMU aérea con base en Castellón, fue la asistencia y posterior traslado de una persona al hospital General Universitario de Castellón, por picadura de escorpión.
Otra asistencia destacada fue la evacuación en el helicóptero medicalizado con base en Mutxamel, de una niña con diabetes, desde la isla de Tabarca hasta el hospital Universitario de Sant Joan d’Alacant.
El SESCV participa en las XXI jornada de puertas abiertas de Seguridad y Emergencias en Gandia
València (18.02.23).- El Servicio de Emergencias Sanitarias de la Comunitat Valenciana (SESCV) ha participado en el día de hoy, en la XXI edición de la jornada de puertas abiertas de Seguridad y Emergencias, que organiza anualmente la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE).
En esta ocasión la jornada se ha celebrado en Gandia y ha contado con la cola-boración de más de veinte agencias intervinientes en emergencias.
Entre ellas, el SESCV que ha estado representado por unos 30 profesionales y ha desplegado una unidad del SAMU (Servicio de Ayuda Médica Urgente), una unidad SVB (Soporte Vital Básico), una ambulancia convencional, un vehículo USC (Unidad de Soporte y Coordinación) y un vehículo EMV (Emer-gencias de Múltiples Víctimas).
Además, se ha dispuesto un hospital de campaña en el que los profesionales del SESCV han llevado a cabo talleres de formación dirigidos a niños y a adultos. Entre otras materias, se ha enseñado cómo proceder ante una parada cardiorres-piratoria, indicando cómo realizar las maniobras de reanimación cardiopulmonar básica.
Los visitantes de esta feria de emergencias han podido también descubrir el interior de las diversas ambulancias y unidades de intervención del SESCV.
El CICU gestiona cerca de 730.000 avisos en 2022
Valencia (12.02.2023). El Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU), dependiente de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, gestionó un total de 727.533 avisos durante el año 2022. Este global, supone que diariamente se atendieron un total de 1.993 servicios.
Con respecto a la tipología de los incidentes, 265.185 fueron emergencias médicas, 126.096 corresponden a llamadas que requerían respuesta de carácter urgente, 92.458 eran consultas médicas, 15.272 servicios que correspondieron a transportes secundarios y 154.956 a transportes urgentes no asistidos. Estos dos últimos tipos de servicios son, en el primer caso, los trasladados de pacientes entre centros hospitalarios que requieren personal sanitario y en el segundo caso los traslados a centros sanitarios o domicilios que no requieren asistencia sanitaria durante el trasporte. El resto de las atenciones se refiere a alertas, llamadas asociadas y otros servicios.
Por provincias, a la de Valencia corresponden un total de 362.598 incidentes, 993 diarias. Del total, 130.880 fueron emergencias, 68.839 urgencias y 52.400 consultas médicas, 7.029 transportes secundarios y 78.078 transportes no asisti-dos.
En cuanto a la provincia de Alicante, se gestionaron 270.841 avisos, lo que su-puso 742 al día. Del global, 106.076 eran emergencias, 46.705 urgencias, 31.250 consultas médicas, 5.314 transportes secundarios y 49.546 transportes no asisti-dos.
En la provincia de Castellón, se atendieron 94.094 servicios, es decir, una media diaria de 258. Del total, 28.229 fueron emergencias, 10.552 urgencias, 8.808 consultas médicas, 2.929 transportes secundarios y 27.332 transportes no asisti-dos.
Recursos asistenciales
Cuando en CICU recibe un aviso mediante el que se solicita asistencia sanitaria, se asigna el recurso asistencial más adecuado a esa demanda en función de la prioridad del problema o la patología manifestada y los recursos disponibles en el momento que se produce la urgencia.
Así, durante 2022, los incidentes sanitarios gestionados han generado la movilización de las unidades del Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) en 66.395 avisos y las de Soporte Vital Avanzado (SVA) de Enfermería, 4.999 incidentes. Por su parte, la actividad de las unidades de Soporte Vital Básico (SVB) ascendió el año pasado a 282.553 servicios. En el caso de las ambulancias convencionales Transporte Urgente no asistido (TNA), estas realizaron un total de 26.055 traslados de pacientes.
Cabe recordar que, ante cualquier situación de urgencia médica, hay que llamar inmediatamente al teléfono de emergencias 112. Es fundamental mantener la calma y responder de manera rápida y concisa al breve cuestionario realizado por los y las teleoperadoras para conseguir una gestión óptima del aviso.
También es importante proporcionar dirección precisa del lugar donde está sucediendo la urgencia, indicar sexo y edad aproximada de cada paciente, así como cualquier otra información que se conozca (enfermedades o antecedentes) con el fin de facilitar la atención médica.
Recursos humanos
En el CICU trabajan médicos coordinadores, personal de enfermería, locutores y documentalistas las 24 horas del día, los 365 días al año, para responder a cualquier situación de urgencia o emergencia sanitaria que surja en la Comunitat Valenciana.
El personal médico coordina y gestiona de modo eficiente la respuesta sanitaria. Además, es el responsable de la toma de decisiones y de controlar la actividad global y el funcionamiento de los recursos asistenciales de emergencias, así como responder las consultas médicas telefónicas cuando el aviso lo requiera
Los profesionales de enfermería se encargan de gestionar el transporte secundario y responder a consultas sanitarias telefónicas, así como revisar y coordinar determinados tipos de urgencias sanitarias.
Los locutores y locutoras se encargan de asignar, movilizar y realizar el seguimiento de los recursos asistenciales.
Los y las documentalistas revisan la cumplimentación de la información registrada en las distintas fases de la gestión de la demanda sanitaria y la codifican.
El SAMU revierte la parada cardíaca de un profesor en Alzira tras la colaboración de una compañera
Alzira (27.01.2023).- Sobre las 18 horas de ayer, entraba aviso al CICU mediante el que se alertaba que un profesor de una academia en Alzira, se había desplomado mientras daba clase y estaba inconsciente.
El CICU movilizó una unidad del SAMU y una unidad de SVB con médico de Atención Primaria.
Hasta la llegada de los servicios médicos, una médico coordinadora del CICU dio indicaciones por teléfono a una compañera del hombre, para que le realizara la reanimación cardiopulmonar básica y mantener así su pulso.
Miembros de la Policía Local de Alzira llegaron al lugar y comenzaron la desfibrilación con un DESA (desfibrilador semiautomático).
A la llegada de la unidad del SAMU, el equipo médico continuó realizando al hombre la reanimación cardiopulmonar avanzada y otras técnicas de estabilización, hasta que lograron revertir la parada cardiorrespiratoria.
Una vez estabilizado, el paciente, de 61 años, fue trasladado en la ambulancia del SAMU, al hospital La Ribera de Alzira, por parada cardíaca recuperada.