Carrusel Home

Separador


¿Cómo identificar una emergencia sanitaria?

Nos encontramos ante una emergencia sanitaria cuando la vida de una persona puede estar en peligro. En estos casos hay que llamar siempre al 112.

Al comunicar con el 112...

  1. ¿Qué ha pasado?
  2. ¿Cuántas personas están afectadas?
  3. ¿Dónde ha sucedido?
  4. Seguir las instrucciones de los profesionales.

¿Qué hacer en caso de una emergencia sanitaria?

1 Proteger

Protéjase usted mismo, evite nuevos accidentes o víctimas, proteja la víctima.

2 Alertar

Alerte a los Servicios de Emergencia mediante el teléfono 112.

3 Socorrer

Dentro de sus conocimientos, aplique técnicas de primeros auxilios y déjese guiar por los profesionales que atenderán su llamada.

Imagen persona llamando al 112

Consejos

Atragantamiento

Ante un atragantamiento ocasionado por un cuerpo extraño o durante la ingesta de comida, debemos realizar unas maniobras que, en caso de no conocerlas, al llamar al 112, un médico coordinador del CICU nos indicará cómo proceder. Estos son los pasos a seguir, según la situación en la que se encuentre la persona afectada:

  1. Si la persona afectada está consciente y puede toser, hay que animarle a seguir tosiendo.
  2. Si está consciente; pero no puede toser, hay que hacer lo siguiente:
    • Sujetar por el pecho al paciente, inclinar un poco su cuerpo hacia delante y dar 5 golpes entre las escápulas (paletillas), con la parte baja de la palma de la mano.
    • Si tras ello, no se expulsa lo que ha provocado el atragantamiento, hay que hacer la maniobra de Heimlich. Colocarse detrás del paciente y rodearle con ambos brazos. Justo por encima del ombligo, poner un puño en posición horizontal y colocar encima la otra mano, empujar fuerte y rápido hacia dentro y hacia arriba. Repetirlo 5 veces seguidas.
    • Alternar los 5 golpes en la espalda, con la maniobra de Heimlich, hasta que expulse el cuerpo extraño o hasta que lleguen los servicios de emergencias sanitarias.
    • En caso de mujeres embarazadas se realizan los 5 golpes entre las escápulas; pero hay que sustituir la maniobra de Heimlich, por comprensiones en el centro del pecho.
    • Si quien se atraganta es un lactante (niños menores de 1 año), tampoco se puede realizar la maniobra de Heimlich para evitar lesiones. Hay que colocarle boca abajo sobre un antebrazo y sujetar la cabeza con la mano, manteniéndola más baja que el cuerpo. Dar 5 golpes secos con la parte baja de la mano entre las escápulas (paletillas). Si no expulsa el cuerpo extraño, dar la vuelta al niño y realizar 5 compresiones en el centro de su pecho con los dedos índice y corazón juntos. Alternar los dos ciclos hasta que se recupere o llegue la asistencia sanitaria.
  3. Si no cesa el atragantamiento y la persona queda inconsciente y no respira, hay que comenzar las maniobras de reanimación cardiopulmonar básica.
Prioridad: 3.0