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El CICU gestiona cerca de 730.000 avisos en 2022

Valencia (12.02.2023). El Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU), dependiente de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, gestionó un total de 727.533 avisos durante el año 2022. Este global, supone que diariamente se atendieron un total de 1.993 servicios.

 

Con respecto a la tipología de los incidentes, 265.185 fueron emergencias médicas, 126.096 corresponden a llamadas que requerían respuesta de carácter urgente, 92.458 eran consultas médicas, 15.272 servicios que correspondieron a transportes secundarios y 154.956 a transportes urgentes no asistidos. Estos dos últimos tipos de servicios son, en el primer caso, los trasladados de pacientes entre centros hospitalarios que requieren personal sanitario y en el segundo caso los traslados a centros sanitarios o domicilios que no requieren asistencia sanitaria durante el trasporte. El resto de las atenciones se refiere a alertas, llamadas asociadas y otros servicios.

 

Por provincias, a la de Valencia corresponden un total de 362.598 incidentes, 993 diarias. Del total, 130.880 fueron emergencias, 68.839 urgencias y 52.400 consultas médicas, 7.029 transportes secundarios y 78.078 transportes no asisti-dos. 

 

En cuanto a la provincia de Alicante, se gestionaron 270.841 avisos, lo que su-puso 742 al día. Del global, 106.076 eran emergencias, 46.705 urgencias, 31.250 consultas médicas, 5.314 transportes secundarios y 49.546 transportes no asisti-dos.

 

En la provincia de Castellón, se atendieron 94.094 servicios, es decir, una media diaria de 258. Del total, 28.229 fueron emergencias, 10.552 urgencias, 8.808 consultas médicas, 2.929 transportes secundarios y 27.332 transportes no asisti-dos.

 

Recursos asistenciales

Cuando en CICU recibe un aviso mediante el que se solicita asistencia sanitaria, se asigna el recurso asistencial más adecuado a esa demanda en función de la prioridad del problema o la patología manifestada y los recursos disponibles en el momento que se produce la urgencia.

 

Así, durante 2022, los incidentes sanitarios gestionados han generado la movilización de las unidades del Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) en 66.395 avisos y las de Soporte Vital Avanzado (SVA) de Enfermería, 4.999 incidentes. Por su parte, la actividad de las unidades de Soporte Vital Básico (SVB) ascendió el año pasado a 282.553 servicios. En el caso de las ambulancias convencionales Transporte Urgente no asistido (TNA), estas realizaron un total de 26.055 traslados de pacientes. 

 

Cabe recordar que, ante cualquier situación de urgencia médica, hay que llamar inmediatamente al teléfono de emergencias 112. Es fundamental mantener la calma y responder de manera rápida y concisa al breve cuestionario realizado por los y las teleoperadoras para conseguir una gestión óptima del aviso.

 

También es importante proporcionar dirección precisa del lugar donde está sucediendo la urgencia, indicar sexo y edad aproximada de cada paciente, así como cualquier otra información que se conozca (enfermedades o antecedentes) con el fin de facilitar la atención médica.

 

Recursos humanos

En el CICU trabajan médicos coordinadores, personal de enfermería, locutores y documentalistas las 24 horas del día, los 365 días al año, para responder a cualquier situación de urgencia o emergencia sanitaria que surja en la Comunitat Valenciana.

El personal médico coordina y gestiona de modo eficiente la respuesta sanitaria. Además, es el responsable de la toma de decisiones y de controlar la actividad global y el funcionamiento de los recursos asistenciales de emergencias, así como responder las consultas médicas telefónicas cuando el aviso lo requiera

 

Los profesionales de enfermería se encargan de gestionar el transporte secundario y responder a consultas sanitarias telefónicas, así como revisar y coordinar determinados tipos de urgencias sanitarias.

 

Los locutores y locutoras se encargan de asignar, movilizar y realizar el seguimiento de los recursos asistenciales. 

Los y las documentalistas revisan la cumplimentación de la información registrada en las distintas fases de la gestión de la demanda sanitaria y la codifican. 

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