Noticias

El Servicio de Emergencias Sanitarias de la Comunitat Valenciana realiza junto al Ayuntamiento de Valencia un simulacro ante una parada cardíaca

 

 

Valencia (11.10.22) Con motivo de la celebración del Día Mundial contra la Parada Cardíaca y el Día Europeo de la Reanimación Cardiopulmonar, que se conmemora cada 16 de Octubre, profesionales del SESCV (Servicio de Emergencias Sanitarias de la Comunitat Valenciana) han participado en un simulacro en el edificio Tabacalera del Ayuntamiento de Valencia, junto con el equipo médico del Consistorio y personal del mismo.

El simulacro ha consistido en que un trabajador comienza con dolor torácico y entra en parada cardiorrespiratoria. Los compañeros avisan al personal médico y al 112 e inician la reanimación cardiopulmonar básica con el uso de un DEA (desfibrilador automático).

A su llegada, el equipo médico del SAMU (médico/a, enfermero/a y técnico/a en emergencias sanitarias), movilizado por el CICU (Centro de Información y Coordinación de Urgencias), tras el aviso al 112, continúa con la reanimación cardiopulmonar avanzada y logran recuperar las constantes vitales del trabajador. Tras ello, se simula la evacuación del hombre a un centro hospitalario.

Se trata de un ejercicio de simulación de la cadena de supervivencia, en relación con la asistencia a la parada cardiaca extrahospitalaria, en este caso en un entorno laboral.

Con este tipo de iniciativas se pretende concienciar a la ciudadanía de la importancia de reconocer una situación de parada cardíaca y cómo actuar frente a ella, alertando a los servicios de emergencias, mediante la llamada al 112; y con el inicio precoz del masaje cardíaco con el uso del DEA. De esta manera, las posibilidades de éxito siempre serán mayores.

La Conselleria de Sanidad, a través del SESCV, tiene prevista una jornada de concienciación al ciudadano, que se celebrará el próximo domingo, día 16, en  la Plaza de la Virgen de Valencia, donde se movilizará un vehículo EMV (Emergencias Múltiples Víctimas), una unidad del SAMU y se instalará una carpa-hospital de campaña. Allí, varios equipos de profesionales del SESCV, darán información y formación a los ciudadanos, relativas a la actuación ante una parada cardiorrespiratoria.