Noticias

El SESCV organiza una jornada de concienciación con motivo del Día Mundial de la Parada Cardíaca

​​​​​València (14.10.22). La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha organizado, a través del SESCV (Servicio de Emergencias Sanitarias de la Comunitat Valenciana) una jornada de concienciación e información a la ciudadanía, con motivo del Día Mundial de la Parada Cardíaca y el Día Europeo de la Reanimación Cardiopulmonar, que se conmemora cada 16 de octubre.

Mediante esta acción, que tendrá lugar el próximo domingo, de 11 a 14 horas, en la plaza Ciutat de Bruixes de València, se pretende concienciar a la ciudadanía de la importancia de realizar la reanimación cardiopulmonar (RCP) básica de manera inmediata, ante una parada cardíaca.

Para ello se contará con la colaboración de los profesionales del SESCV que realizarán actividades divulgativas, dirigidas a adultos y niños; tales como, enseñar la técnica del masaje cardíaco o el uso del DEA (Desfribilador Automático).

Se instalará un carpa-hospital de campaña y se dispondrá de una unidad del SAMU (Servicio de Ayuda Médica Urgente) y un vehículo EMV (Emergencia Múltiples Víctimas), para que los ciudadanos conozcan directamente estos recursos sanitarios.

La directora del SESCV, Begoña Arcos, ha recalcado la importancia de concienciar sobre el inicio del masaje cardíaco cuando nos encontramos ante una parada cardiorrespiratoria”. “Las evidencias científicas avalan que la desfibrilación precoz y la reanimación cardiopulmonar son la respuesta indicada ante una parada cardíaca”, ha insistido.

La doctora Arcos ha explicado que la intervención en los primeros minutos de una parada cardíaca puede aumentar las posibilidades de supervivencia en más del 50%. “En los casos que ocurren fuera de un hospital, gracias a la participación ciudadana o a la actuación de los primeros intervinientes en una emergencia, como personal de fuerzas y cuerpos de seguridad o bomberos, en los primeros pasos de la cadena de la supervivencia, se puede mejorar la misma y disminuir las secuelas neurológicas”.

Cabe recordar que, en cualquier momento, la ciudadanía puede acudir al portal web del SESCV, https://ses.san.gva.es/es/inici, donde se incluyen consejos de cómo actuar ante una parada cardíaca y un video explicativo y formativo sobre la materia.

En esto sentido, para saber si estamos ante una persona en parada cardiorrespiratoria hay que poner a la persona boca arriba y comprobar si está consciente y si responde. Para ello hay que zarandearla con cuidado de no lesionarla y hay que hacerle preguntas. Si no contesta, llamar inmediatamente al 112.

Es necesario saber si está o no inconsciente y para ello hay que verificar si respira. Se inclina la cabeza hacia atrás y se eleva la barbilla para abrir la vía aérea. En ese momento, hay que acercarse a su boca para comprobar si sale aire y ver si el pecho se mueve.

Si no responde, ni respira, hay que iniciar las maniobras de reanimación cardiopulmonar básica. En caso de desconocer la técnica, al llamar al 112, un médico coordinador del CICU dará las indicaciones para ello.

Masaje cardíaco

Para hacer el masaje cardíaco hay que situarse de rodillas al lado del paciente, entrelazar los dedos y colocar las dos palmas de las manos, una encima de la otra, en el centro del pecho del paciente. Con los brazos extendidos y sin doblar los codos, dejar caer su peso, hundiendo el pecho unos tres dedos. Hacer unas 100 o 120 presiones por minuto.

Si hay más gente presente, es conveniente ir turnándose para no perder el ritmo. Se debe continuar haciendo el masaje hasta que la persona vuelva a respirar o hasta que lleguen los servicios de emergencia. Si la persona recupera la respiración, colocarla en posición lateral de seguridad.